La moratoria en el pago de las hipotecas ya está aprobada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2020 - 09:25
El Gobierno ha aprobado la moratoria del pago de las hipotecas.

Lectura fácil

El Gobierno ha aprobado una serie de medidas económicas entre las que se incluye la moratoria en el pago de las hipotecas. Para combatir los graves efectos de la crisis del coronavirus, el Gobierno de España va a gastar más de 200.000 millones de euros, esta cantidad es histórica y supone el 20% del producto interior bruto del país.

El objetivo de todas estas medidas es dar liquidez a empresas y familias, así como reducir todo lo posible el impacto de la crisis.

En esta situación dramática que estamos viviendo, el Gobierno centra todos sus esfuerzos en apoyar a todas y cada una de las familias y empresas afectadas por la situación.

¿Quién puede acogerse a la moratoria en el pago de las hipotecas?

Este martes, el Gobierno ha acordado aplazar el pago de las hipotecas para las personas en situación de vulnerabilidad económica afectadas por la crisis del coronavirus.

“Ninguna persona en una situación difícil será desahuciada de su casa” en esta crisis, aseguró el presidente Pedro Sánchez.

Con ello, todas aquellas personas que hayan perdido su empleo, así como aquellos empresarios afectados por la crisis del coronavirus, tendrán derecho a una moratoria en los pagos de su hipoteca.

¿Los afectados por los ERTEs tendrán derecho a la moratoria en el pago de la hipoteca?

Las trabajadores que pierdan su puesto de trabajo como consecuencia de esta crisis ya se consideran personas en situación de vulnerabilidad. Por esta razón, todas las familias afectadas tendrán derecho a aplazar el pago de su hipoteca hasta que finalice la situación.

En este sentido, el presidente ha reconocido la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan ahora muchos trabajadores tras los ERTEs que preparan miles de empresas en España.

Un ERTE es un expediente de regulación temporal de empleo. Esto supone el despido temporal de los trabajadores de una empresa durante un periodo de tiempo. Para que una empresa pueda realizar un ERTE es necesario justificar una pérdida de carga de trabajo, como ocurre en estos momentos.

¿Tengo derecho a paro si pierdo mi empleo por un ERTE?

Para que nadie se quede sin recursos, el Gobierno ha aprobado que todas las personas afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo puedan cobrar el paro.

Da igual si tienen o no tienen cotizados los días necesarios que pide la Seguridad Social. Todos y cada uno de los trabajadores afectados por los despidos temporales en su empresa tendrán derecho a paro.

En cuanto a la cuantía de la prestación, los trabajadores despedidos por los ERTEs cobrarían un 70% de su base reguladora mientras dure la situación de paro a raíz de la crisis del coronavirus.

Algo parecido ocurre con los trabajadores autónomos, que también tendrán derecho al cobro de una prestación por desempleo.

Añadir nuevo comentario