El Gobierno explica las medidas del estado de alarma enviando un mensaje a los ciudadanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2020 - 07:56
Los cuatro ministros, durante la comparedencia | Foto: La Pool Moncloa

Lectura fácil

El Gobierno de España sigue trabajando con el fin de establecer las reglas del estado de alarma decretado este pasado fin de semana del 14 de marzo. Con este fin, el ejecutivo daba un paso más y explicaba algunas de sus medidas.

En este sentido, entre las medidas contempladas, el Gobierno interviene la sanidad privada, también desplegará a los militares para tareas policiales. Y en cuanto al cierre de las fronteras, aún no hay nada decidido, por lo que no se puede descartar.

Estas medidas nacen del decreto aprobado. Se han acordado en el primer día de estado de alarma por parte de los ministros considerados como las autoridades competentes para tomar decisiones en este momento.

El Gobierno ha destacado el "comportamiento cívico y ejemplar"

Desde el Palacio de la Moncloa, los ministros de Sanidad, Salvador Illa; de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Transportes, José Luis Ábalos, comparecieron este domingo 15 de marzo para explicar su paquete de medidas de actuación.

Todos ellos, destacaron el “comportamiento cívico y ejemplar” por parte de los españoles de forma generalizada durante el primer día de confinamiento.

Las medidas de Sanidad

En primer lugar, el titular de Sanidad explicó la principal novedad de las medidas de su competencia. Así, el Gobierno toma la decisión de reforzar el Sistema Nacional de Salud poniendo todos los recursos de la sanidad privada a disposición de las comunidades autónomas. Esto supone dotar de más medios con los que luchar contra la pandemia de coronavirus.

El ministro de sanidad destacó que las comunidades autónomas podrán disponer a partir de ahora de cualquier local público para habilitarlo como centro sanitario y atender a más infectados del coronavirus, tanto en régimen de consulta como en régimen hospitalario.

Otra de las medidas es que para reforzar la plantilla de personal sanitario en los centros hospitalarios, el Gobierno facilitará la incorporación de médicos y enfermeros que tienen la titulación pero no contaban con plaza.

Por otro lado, el ministro dio un plazo de 48 horas para que se pongan en contactos con Sanidad todas las empresas que puedan fabricar mascarillas y otros utensilios de primera necesidad para frenar la propagación del COVID-19.

Los militares patrullarán las calles

Al mismo tiempo, la titular de Defensa dio cuenta de la “total disponibilidad” de las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos ya han comenzado a desplegarse en varios puntos de España -en concreto la Unidad Militar de Emergencias (UME) en siete ciudades- y lo harán en todos los lugares “donde sea necesario”.

Además, avanzó que efectivos de la UME y del Ejército de Tierra ayudarán al reparto de alimentos y necesidades para las personas que carecen de recursos.

El Gobierno también tirará de médicos y enfermeros militares en la reserva para reforzar el sistema y tener medios humanos suficientes. Robles aprovechó para dar instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica y cualquier medicamento genérico que fuera necesario.

Habrá sanciones contra las conductas incívicas

Robles avisó de que se desplegará a los militares “donde sea necesario” con tal de garantizar la salud pública, y eso es en cualquier enclave de todo el territorio español.

Por su parte, el ministro del Interior, tras destacar el comportamiento cívico, recordó que los incumplimientos de las medidas del estado de alarma conllevarán sanciones.

Las fuerzas policiales están multando a ciudadanos por no acatar la restricción de movimientos, aunque el ministro dijo que desde que se decretó el estado de alerta no se han producido “incidentes reseñables”, lo que demuestra el “carácter cívico” y “responsable” de los españoles.

¿Qué pasa con los transportes?

Por último, el ministro Ábalos garantizó que todos los españoles que actualmente se encuentran en el extranjero y que los turistas de otros países que se han visto sorprendidos en España por el estado de alarma podrán regresar a sus casas y se mostró convencido de que “no habrá ningún problema” para ello.

Por último, el ministro de Transportes anunció nuevas medidas acordadas que pasan por reducir la oferta total del transporte nacional al 50%, salvo el ferroviario que mantiene un porcentaje mayor y que está operando “con la dotación ordinaria” y se pretende ir ajustando a la demanda en los próximos días.

Añadir nuevo comentario