Arranca la Mostra, el Festival de Cine de Venecia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2020 - 15:24
Preparativos para la edición del 2020 de la Mostra de Venecia / REUTERS / YARA NARDI

Lectura fácil

La pandemia de coronavirus no ha impedido que a lo largo de los próximos 12 días vaya a tener lugar la 77ª edición de la Mostra de Venecia.

Sus responsables se juegan mucho. Si las medidas de seguridad que han planeado para mantener el virus alejado resultan no ser efectivas, su empeño en ser el primer gran certamen cinematográfico desde el estallido de la pandemia podría acabar provocando un gran rebrote.

Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia presentarán sus nuevos proyectos fuera de competición en la Mostra

La alfombra roja de la Mostra de Venecia, por la que en otro tiempo desfilaron las mayores estrellas del cine y la televisión, está cubierta por una tapia de dos metros. Ese muro, símbolo oficioso de la nueva edición del festival que arranca este miércoles 2 de septiembre, aspira a disuadir las clásicas aglomeraciones.

Los asistentes al festival llevan todos mascarilla y están separados en las butacas que han reservado por anticipado. Además, todos ellos han pasado el test PCR.

La industrial del cine a nivel mundial está más detenida que nunca. Con los Oscar postergados a abril y la cartelera con poco que ofrecer, la Mostra que ahora arranca nada tiene que ver con la de los últimos años. Sin el apoyo Netflix, que se ha retirado de la carrera, y sin el reclamo de la temporada de premios, el Lido se ha tenido que reinventar.

Quizá la principal atracción sea Pedro Almodóvar que presenta 'The Human Voice' o 'La voz humana', su primer trabajo en inglés basado en la obra en un acto escrita por Jean Cocteau en 1929. Tilda Swinton, será también homenajeada en la Mostra, es la protagonista de la esperada primera obra del manchego en la lengua franca del planeta.

Directores como Abel Ferrara, Luca Guadagnino, Frederick Wiseman, Kiyoshi Kurosawa o Álex de la Iglesia, que presentará el piloto de su serie para HBO '30 monedas', desfilarán al lado de actores como Frances McDormand, Helen Mirren, Shia Labeouf, Andrew Garfield o Willem Dafoe en un pasillo diseñado para la Mostra.

El Séptimo Arte debe continuar pese a los obstáculos que ha impuesto la pandemia

Así lo ha pedido la actriz australiana Cate Blanchett, presidenta del jurado internacional. Sus palabras han coincidido con las del director de la Mostra, Alberto Barbera, quien ha estado arropado por los directores artísticos de ocho de los grandes certámenes europeos. Entre ellos se encontraba Thierry Fremaux, director de Cannes y su principal competencia, que no pudo celebrarse este año a causa de la pandemia.

En esta edición, como decíamos, son 8 las cineastas entre las 18 películas de la competición oficial'Le sorelle Macaluso' de la italiana Emma Dante; 'The World to Come', de Mona Fastvold; 'Amants', de la francesa Nicole Garcia; 'Miss Marx', de la italiana Susanna Nicchiarelli; 'Never Gonna Snow Again', de la polaca Magorzata Szumowska; 'And Tomorrow the Entire World', de la alemana Julia Von Heinz; 'Quo Vados, Aida?', de la bosnia Jasmila Zbanic, y la de Zhao.

Los grandes festivales europeos se comprometen a colaborar en el futuro en favor de la industria

Todos los cineastas de la Mostra han firmado un manifiesto donde defienden la celebración de los festivales de cine como un lugar de encuentro que favorece la creación de nuevos películas.

“Son centros de cultura, lugares de formación al servicio de jóvenes directores, escritores y productores que hallan en ellos oportunidades de crear desarrollo y conocimiento, apoyo profesional y financiero”, aseguran, afirmando que “representan un insustituible apoyo a la industria cultural y a la producción audiovisual en particular”.

En la primera conferencia de prensa del festival los directores se han comprometido a aparcar sus rivalidades pasadas –competían por los estrenos– para colaborar unidos en favor de la industria. “Debemos hacerlo por el gran arte del cine. Es muy bello encontrarnos aquí y es muy raro ver juntos a los directores de los grandes festivales europeos”, afirmó Frenaux. Barbera, muy agradecido por el calor de sus competidores, ha deseado que el espíritu de colaboración continúe en el futuro, cuando se esperan meses muy difíciles para el sector. “La intención es sobre todo manifestar y testificar nuestro compromiso para apoyar a todos los que hacen cine”, ha subrayado el italiano.

Venecia, una ciudad experta en cuarentenas

La ciudad de los canales fue la primera en formalizar el control sanitario e higiénico de los que por allí pasaban. Entonces, durante el año 1347, cerraron sus puertos a barcos sospechosos y sometieron a los pertinaces viajeros a 40 días de aislamiento. Ahora, desde el 2 de septiembre, el Festival de la Mostra celebra su edición número 77.

 

Añadir nuevo comentario