Los móviles plegables son una de las novedades más potentes del mercado tecnológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 09:44
Los móviles plegables son la última novedad del mercado tecnológico

Lectura fácil

Los móviles plegables vienen pisando fuerte. Sin embargo, los inicios de estos nuevos terminales no fueron sencillos. El mejor ejemplo fue Samsung que tuvo que atrasar su lanzamiento en 2019 ya que los primeros presentaban problemas de pantalla. Tras presentar sus mejoras, el resto de marcas como Huawei o Motorola ya presentaron sus primeros prototipos de móviles plegables.

Así las cosas, este tipo de tecnología debe solventar dos problemas para hacerse con el mercado de la próxima década. En este caso se trata de la compatibilidad de estos móviles con algunas de las aplicaciones y por otro lado su elevado coste. Este tipo de dispositivos permiten al usuario disfrutar de contenido multimedia o usar varias aplicaciones a la vez en grandes pantallas, pero sin perder la portabilidad de un teléfono tradicional.

¿Qué tipos de móviles plegables existen?

Huawei ha presentado varios tipos de móviles plegables. El Huawei Mate X2 se abre como un libro mientras el Huawei Mate XS cuenta con una pantalla plegable hacia fuera. Sin embargo, la marca coreana tiene otro tipo de móviles según su apertura. Este es el caso del Huawei Pocket P50. Al doblarse puede caber en el bolsillo.

Sabemos cómo han desarrollado las marcas han desarrollado este tipo de móviles durante los últimos años. Entre estas marcas se encuentran Oppo y la mencionada anteriormente, Samsung. Los móviles plegables de Oppo y Samsung pueden soportar 200.000 cierres, es decir, más de Pero aún quedan algunos aspectos por mejorar.

En gran parte de este tipo de móviles en el mercado —por ejemplo, en el Samsung Galaxy Z Fold 3 o el Z Flip 3—, se aprecia una pequeña hendidura en el medio de esta pantalla a simple vista o al deslizar el dedo por encima.100 cierres al día durante 5 años. El pliegue del OPPO Find N es casi imperceptible y evita que el polvo pueda colarse en la pantalla y la dañe cuando está plegado.

Los móviles plegables están llamados a marcar una época / OCU
Los móviles plegables están llamados a marcar una época / OCU

Los expertos aseguran que los móviles plegables han mejorado con los años

El doctor en ingeniería informática de la Universidad San Jorge, César Cetina, fue consultado por El País acerca de este aspecto. Cetina ha declarado que la pantalla de los móviles plegables ha encontrado su equilibrio: “Se ha perfeccionado el movimiento de la bisagra, que se abre suavemente, pero a la vez es fuerte para soportar la pantalla en cualquier ángulo”.

Sin embargo, Cetina ha declarado que el problema de estos dispositivos no es el diseño sino que, en ocasiones no funcionen los aspectos más básicos dentro de las aplicaciones. Las marcas dependen de los fabricantes de los sistemas operativos y de los desarrolladores de aplicaciones para conseguir sacar partido a las nuevas pantallas plegables. “A pesar de que estos fabricantes pueden ser auténticos titanes de la tecnología, la llave para el éxito está principalmente en la mano de Google con su sistema operativo Android o de Apple con iOS”.

Los expertos apuestan por que con el tiempo los móviles plegables sean más accesibles económicamente hablando. Aunque han llegado a superar la barrera de los 2.000 euros, en la actualidad hay algunos plegables que se pueden comprar por la mitad de dinero.

Añadir nuevo comentario