La movilidad entre Cantabria y el País Vasco se reactiva el próximo lunes 15 de junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/06/2020 - 07:54
Revilla y Urkullu pactan la movilidad entre comunidades desde el lunes 15

Lectura fácil

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, expresó su deseo de la libertad de movimiento en la Conferencia de Presidentes del pasado domingo 7 de junio. El presidente del ejecutivo cántabro esta petición dentro de la reunión ya que los últimos datos de COVID-19 que maneja la autonomía son favorables.

Además, Miguel Ángel Revilla ha señalado que “el virus ya no tiene la viralidad de antes, que está tocado, y ahora toca mover la economía”. El presidente cántabro ha animado al sector turístico a “salvar el verano”.

Las reuniones entre Íñigo Urkullu y Miguel Ángel Revilla han defendido la libertad en la movilidad

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla han conseguido convencer a Pedro Sánchez para la libre circulación de pasajeros entre ambas comunidades.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, da por seguro que la movilidad entre su comunidad y Euskadi y posiblemente La Rioja se adelantará y se permitirá desde el 15 de junio, una «buena noticia» que, según ha señalado, se autorizará el martes, una vez que los dos territorios lo soliciten al Ministerio de Sanidad. El líder regionalista ha destacado que “es una muy buena noticia” y ha indicado que no es lo mismo abrir Cantabria el 21 que el día 15.

Desde ayer, las comunidades que se encuentran fase 3 tendrán la competencia sobre sus comunidades. Por ello, Miguel Ángel Revilla pretende que esta fase dure una semana (del lunes 8 al lunes 15) en vez de que dure otras dos semanas. Otras comunidades que están estudiando la propuesta de la movilidad son Asturias, gobernada por el socialista Javier Fernández y La Rioja que gobierna también la dirigente socialista Concepción Andreu.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria / Eldiario.es
Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria / Eldiario.es

El presidente cántabro demandó sin éxito que la movilidad interprovincial empezara esta semana

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quería que el Estado comenzara a permitir los viajes entre provincias que se encuentran en la misma fase desde esta semana.

Con esta demanda, el dirigente regionalista intentaba argumentar sobre el peso que el turismo ejerce en la economía regional puesto que la zona oriental de la comunidad depende en gran mayoría de la población vasca que tiene allí sus segundas residencias.

Varios alcaldes de la zona oriental explican por qué deberían abrirse las fronteras

A partir del próximo lunes existirá libertad de movimiento entre los habitantes de Cantabria y el País Vasco. Es un hecho que van a agradecer aquellos enclaves cántabros que se encuentran a media hora en coche del País Vasco. Este es el caso de Noja, Castro Urdiales, Laredo o Ramales de la Victoria.

El portavoz de los comerciantes de Noja, Javier Gracia, ha apuntado en unas declaraciones que recoge El Diario Montañés que “hasta el 95% del Producto Interior Bruto procede del turismo”. En la villa marinera de Noja ahora mismo son 2.500 vecinos, una población que llega a multiplicarse por 20 en verano llegando hasta los 50.000 habitantes. Mismo caso que Castro Urdiales o Laredo. Castro tiene 32.500 habitantes que llegan a duplicarse en julio y agosto y, Laredo pasa de más de diez mil habitantes a setenta mil.

La alcaldesa de la villa pejina, Charo Losa, ha declarado que “Laredo vive de los meses de verano y dependemos de los vecinos del País Vasco. Estamos saliendo de algo gordo, pero ahora hay que reactivar la economía y por eso confiamos y apelamos a la responsabilidad de las personas”. El alcalde de Ramales de la Victoria, César García, aunque quiere que llegue el turismo a Ramales entiende que aún es pronto y es partidario de esperar hasta el 21 “ya que el virus se incuba en dos semanas”.

Añadir nuevo comentario