La importancia de la movilidad sostenible en las futuras generaciones

El Consejo de la Juventud de España y Ecologistas en Acción animan a los jóvenes a participar en las acciones de demanda de movilidad sostenible, vistos los resultados de la encuesta con la que arrancó la campaña ‘Clean Cities’.

La encuesta fue realizada a más de 10.000 personas de 15 ciudades europeas, entre ellas Barcelona y Madrid, y que contó con la participación de Ecologistas en Acción y el Consejo de la Juventud de España.

En ella queda reflejado cómo la juventud reclama más espacios verdes y mayor protagonismo de bicis y transporte público como medidas para luchar contra la emergencia climática; y muestra su preocupación por la calidad del aire, la habitabilidad de las ciudades y la movilidad sostenible.

La movilidad sostenible tiene que ser prioridad de todos

Para Ecologistas en Acción y el Consejo de la Juventud de España, los resultados de la encuesta no deberían sorprender. En este sentido, afirmaron que “la juventud es el colectivo de edad más concienciado con las políticas verdes y quienes más las demandan”.

Según datos de la encuesta, realizada por YouGov para la campaña ‘Clean Cities’, que trata el tema de la movilidad sostenible:

  • Un 72 % de jóvenes de Madrid entre 18 y 24 años piensa que es necesario reservar más espacio en las ciudades para el transporte público
  • El 81 % lo piensa también para la bicicleta
  • Hasta el 93 % cree necesarios más espacios verdes en la ciudad y más vegetación en las calles

En el caso de Barcelona, el 69 % de jóvenes de esa misma franja de edad demanda más espacio en las ciudades para caminar, el 81 % cree que debería haber más espacios verdes en la ciudad, y el 64 % manifiesta que las autoridades deberían promover más el transporte público.

El objetivo de la campaña ‘Clean Cities’ es la creación de una gran red de alianzas para reducir el tráfico en las ciudades, mejorar la calidad del aire y reducir emisiones de CO2, lo que implica el apoyo a la movilidad sostenible.

Por ello, demanda a las ciudades y los gobiernos que reconsideren la movilidad urbana mediante iniciativas como:

  • Reasignar el espacio público para caminar, andar en bicicleta y ampliar las zonas verdes
  • Promover e invertir en el transporte público
  • Regular que solo circulen en las ciudades automóviles y furgonetas con emisiones cero para 2030 a más tardar

Mejorar la calidad del aire de las ciudades como prioridad

Según las organizaciones implicadas, hay que apostar por la movilidad sostenible porque “se necesita mejorar la calidad del aire en las ciudades, pero también luchar de forma decidida contra el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2”.

A este respecto, además, apuntaron que “el transporte es el causante de más del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. El tráfico en las ciudades origina casi un tercio de estas emisiones.

Por todo ello, desde el Consejo de la Juventud de España y Ecologistas en Acción animaron al movimiento juvenil a participar en las acciones locales y globales para demandar mejoras en la movilidad sostenible, “que garanticen ciudades saludables, en las que se pueda respirar”.

Categorias