El transporte público no consigue alcanzar los usuarios pre-pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2021 - 08:00
El transporte público no levanta cabeza

Lectura fácil

El transporte público también fue uno de los sectores golpeados por la pandemia en España. Cientos de paradas de autobuses y metro se vieron completamente vacías.

En esos momentos fueron solo los trabajadores esenciales los que usaban este tipo de movilidad durante más de dos meses, mientras que el resto de la población se quedaba encerrada en sus casas para combatir el virus.

Abril de 2020 fue el mes que menos usuarios registros en el transporte público desde que se tienen datos. Por otro lado, el tráfico fue once veces menor de lo normal en Madrid, doce veces menor en Barcelona, trece en Valencia o catorce en Sevilla...

Transporte público en tiempos de pandemia

Aunque las restricciones fueron cayendo y el transporte público fue viendo como recobrara algo de movimiento, el paso de los meses ha dejado ver que las cifras de usuarios han quedado estancadas, sin alcanzar los número de antes.

Desde el Instituto Nacional de Estadística, los últimos datos del transporte público dejan ver que este sector solamente ha recuperado al 63 % de los pasajeros que solían frecuentarlos en 2019.

Fue durante el pasado mes de abril, cuando 160,5 millones de personas usaron el metro o el autobús para realizar desplazamientos en la ciudades en las que residen.

Estas cifras se quedan muy lejos de lo 254,9 millones de usuarios que se transportaron durante el mes de abril del año 2019.

Aunque todavía quedan por conocer los datos de mayo, que fue cuando finalizó el estado de alarma y los cierres perimetrales, pero el INE percibe que los trayectos urbanos no levantan cabeza.

Ahora bien, estos son los tipos de transporte público que han preferido los usuarios tras acabar las restricciones:

  • Autobuses urbanos: 97,7 millones de usuarios
  • Metro: 63,8 millones de viajeros
  • Cercanías Renfe: 47,2 millones de personas

Disparidad de datos en las ciudades españolas

Son 7 las ciudades españolas que disponen de autobuses urbanos y líneas de metro en España, y así quedan los datos del uso de este tipo de movilidad:

  1. Bilbao: 71 %
  2. Madrid: 63,6 %
  3. Barcelona: 61,3 %
  4. Málaga: 56,3 %
  5. Valencia: 54,8 %
  6. Sevilla: 54,1 %
  7. Palma: 52,5 %

Exceptuando Palma y Valencia, donde el metro se recupera mejor que el autobús, el resto de viajeros en las otras ciudades prefieren el transporte terrestre.

Así se reflejan las mayores diferencias:

  • Sevilla: 55,4 % tráfico en autobus; 47,9 % metro
  • Madrid: 67,2 % usuarios del bus; 61,2 % usuarios de metro
  • Bilbao: 75 % uso del autobús;70,2 % transporte en metro
  • Barcelona: 64,3 % usuarios del bus; 59,7 % usuarios metro
  • Málaga: 56,7 % transporte en bus; 53,7 % transporte en metro

Ahora que se supone que estamos a punto de alcanzar la nueva normalidad, el transporte público tiene la esperanza de poder ir recuperando sus niveles pre pandemia, y que sus usuarios se sientan seguros de utilizarlo.

Añadir nuevo comentario