SEO/BirdLife demanda políticas verdes tras el acuerdo del Eurogrupo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2020 - 15:41
Logo de SEO/BirdLife

Lectura fácil

Durante el pasado fin de semana, entre los días 17 al 20 de julio, los líderes europeos tras largas reuniones, alcanzaron un acuerdo histórico para el futuro de Europa. El objetivo de la reunión se centraba en el Plan de Recuperación de la UE y acordar el nuevo presupuesto para el período 2021-2027.

Una vez concluyó la reunión, Sánchez informó:  "Es un gran acuerdo para Europa y para España. Se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia europea. Es un auténtico Plan Marshall con el que Europa ha enviado un mensaje contundente al mundo, diciendo que está lista para los desafíos. La UE sale mucho más fuerte y los europeos salen ganando. El trabajo ha sido extenuante pero el resultado ha merecido la pena", y añadió que "es un gran acuerdo para España, logramos 140.000 millones, 72.700 en transferencias".

Así lo expuso el Presidente tras finalizar el Consejo Europeo más largo desde su creación.

Tweet de Pedro Sánchez tras la reunión con el Eurogrupo

La petición de SEO/BirdLife

Pensando en políticas verdes, los Estados miembros podrán comenzar a crear sociedades y economías más sostenibles y resilientes en Europa.

De cara al Consejo Europeo, CAN Europe, a través del proyecto Life Unify –en el que participa SEO/BirdLife–, y CEE Bankwatch publicaron las conclusiones de un estudio conjunto que analiza las inversiones y medidas enumeradas en los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC).

El informe desarrolla las medidas que tienen un gran potencial para impulsar la ambición climática y la recuperación verde y, por lo tanto, deben priorizarse para recibir fondos europeos. Además, el informe pone el foco en las inversiones, al dar continuidad a actividades con altas emisiones o riesgos para la biodiversidad y los ecosistemas, no deberían ser apoyadas por fondos de la UE.

¿En qué países se centra este estudio?

Son 14 países del contexto europeo: Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, Letonia, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia y España.

‘Fondos europeos para una recuperación verde

Este es el nombre del estudio que se acaba de presentar e indica que los objetivos de neutralidad climática deben integrarse en las prioridades de los distintos elementos del nuevo marco financiero europeo: los Acuerdos de Asociación para 2021-2027 entre los Estados miembros y la Comisión Europea junto con los correspondientes Programas Operativos y Programas de Desarrollo Rural; los Planes Territoriales de Transición Justa dentro del Mecanismo de Transición Justa, y los Planes de Recuperación y Resiliencia para recibir el apoyo del Fondo de Recuperación.

Por su parte, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “Estamos ante un momento histórico, una oportunidad inesperada nacida de una enorme crisis sanitaria. Con las decisiones tomadas en los próximos días en el Consejo Europeo, que a su vez marcarán el norte para los gobiernos nacionales en los próximos meses y años, la UE tiene entre sus manos enseñar al mundo su compromiso firme con la Agenda 2030 y con una juventud preocupada, con razón, por su futuro. Se trata de dirigir la inversión pública en nuestro continente hacia una sociedad que ponga el bien común del bienestar de las personas y el planeta antes de la riqueza tan costosa de una economía que busca rentabilidad a corto plazo, a pesar de las crisis sociales y ambientales. Animamos al presidente Sánchez y al resto de los líderes europeos a actuar con la contundencia y valentía necesarias en este momento".

El foco en lo social

En España, y desde el Comité de Representación de Personas con Discapacidad (CERMI) se indicó tras la reunión: "el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que aspira a conferir a los ciudadanos unos derechos sociales nuevos y más efectivos, no tiene el rango de norma fundamental dentro de Derecho de la Unión Europea, tratándose más de una tendencia o un horizonte que perseguir que de una realidad jurídica invocable y materializable", expuso el comité en un comunicado.

Dentro de su campaña 'La Europa de las Personas: una esperanza compartida', el CERMI reclama que el Pilar Social de Derechos Sociales se eleve del plano de los deseos al de los hechos.

Finalmente, para CERMI, este "es el momento de que lo social se inserte en el núcleo duro, normativo y político de la Unión".

Añadir nuevo comentario