• NOTICIAS

España, cuarto país europeo que más redujo sus emisiones de CO2

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2021 - 10:00
Las emisiones de CO2 la atmósfera contribuyen al calentamiento global | Foto: OMM

Lectura fácil

España es el cuarto país de la UE que más redujo el año pasado las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes del uso energético por la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), con una caída del 16,2 % en comparación con 2019.

No es malo el dato, pero "hay que tomarlo con cautela"

Lo ha dicho la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que señala que "una muy buena parte de esa reducción es imputable a la reducción de la generación de electricidad a partir de la quema de carbón", lo cual es un cambio estructural -añade-, pero también es cierto que otra parte de esa "reducción significativa" de las emisiones es imputable a la reducción de la movilidad propiciada por la pandemia y "no puede pensarse que esta sea una pauta que, sin cambios adicionales, pueda mantenerse en el tiempo".

La media de la UE es de un descenso del 10 %, en un contexto marcado por las medidas de restricción de la movilidad para frenar la expansión de la Covid-19, enfermedad causada por un coronavirus, según datos de Eurostat difundidos en Servimedia.

Según la oficina comunitaria de estadística, las emisiones de CO2 a la atmósfera contribuyen en gran medida al calentamiento global y representan alrededor del 75 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los seres humanos en la UE. Se generan por factores como condiciones climáticas (invierno largo o verano muy caluroso), crecimiento económico, tamaño de la población, transporte y actividades industriales.

Las emisiones de CO2 se generan en el país donde se queman los combustibles fósiles para generación de electricidad, transporte, producción de acero, etc. En consecuencia, las importaciones y las exportaciones de productos energéticos tienen un impacto sobre el país en el que se utilizan combustibles fósiles. Por ejemplo, si el carbón se importa para generar electricidad supone un incremento, mientras que si la electricidad es importada no tiene ningún efecto en el país importador y repercute en el exportador.

Las mayores disminuciones de CO2 se observaron en todo tipo de carbón

El consumo de petróleo y productos petrolíferos también disminuyó en casi todos los Estados miembro, mientras que el de gas natural bajó sólo en 15 países y aumentó o se mantuvo al mismo nivel en los otros 12.

Por el contrario, la proporción de energías renovables (especialmente eólicas, hidroeléctricas y solares) en la generación de electricidad creció considerablemente, con más de 80 teravatios hora más de generación de electricidad.

Añadir nuevo comentario