¿Por qué no siento las patadas del bebé?: cuándo preocuparse de los movimientos fetales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/09/2022 - 13:30
¿Cómo funcionan los movimientos fetales?

Lectura fácil

Sentir a tu bebé dentro de ti es una de las experiencias más espectaculares que existen en el mundo. Sin embargo, muchas madres viven su embarazo con preocupación debido a que no sienten las patadas del bebé. ¿Qué puede significar esto? ¿Cómo funcionan los movimientos fetales?

Movimientos fetales a partir de la semana 20-22 de gestación

Vivir un embarazo y sentir a tu bebé dentro es lo más bonito e impresionante que le puede pasar a cualquier madre en la faz de la Tierra. Durante nueve meses la madre experimenta una serie de cambios y momentos que se quedan fijos en sus recuerdos, aunque muchas veces estos no sean del todo satisfactorios.

En alguna ocasión la madre no siente las patadas del bebé, algo que suele resultar preocupante. Sin embargo, los movimientos en los fetos son muy distintos entre sí, por lo que cada persona tendrá sentimientos muy distintos.

En una entrevista de Infosalus, la médico especialista en Ginecología y del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona y de BCNatal del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Marta López, señala que la percepción de los movimientos fetales por parte de la madre no se experimenta hasta las 20-22 semanas de gestación.

Además, López insiste en que la percepción de los movimientos puede producirse antes o después, e influyen distintos factores como embarazos previos, sobrepeso o ser madre primeriza.

¿Cómo son estos movimientos?

Los movimientos fetales suelen definirse como un cosquilleo en la tripa, al principio muy sutiles, y a medida que avanza la gestación va aumentando la intensidad y la fuerza. En cuanto al momento del día, López indica que cada bebé es distinto, por lo que no existe un momento ni hora concreta, aunque sí es frecuente que ocurra en periodos de reposo o después de las comidas.

A la hora de saber si los movimientos del feto de la madre van acorde a su gestación, la ginecóloga señala que deben existir al menos 10 movimientos durante las dos horas siguientes de la comida. En el caso de que la madre no experimente dichos movimientos la doctora debe acudir a un hospital.

¿Cuándo se debe consultar un médico?

Asimismo, los movimientos fetales pueden darse de manera muy sutil, lo que hace que la preocupación aumente. Por ello, se recomienda acudir al médico en tres casos muy concretos:

  1. Cuando la madre a las 24 semanas aún no haya percibido ningún movimiento fetal.
  2. Cuando una mujer nota movimientos, pero se percibe una disminución en cuanto al patrón habitual de movimientos del bebé.
  3. Si se percibe ausencia total de movimientos fetales a pesar de comer o tumbarse.

En último lugar, los movimientos fetales también pueden relacionarse con otros factores externos como el tabaco, el alcohol o dormir sobre el lado izquierdo, entre muchos otros. Por eso, los expertos recomiendan llevar un embarazo común con una rutina de lo más normal.

Añadir nuevo comentario