Fallece Julio Anguita, líder histórico de Izquierda Unida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2020 - 15:18
Retrato de Julio Anguita, excoordinador federal de Izquierda Unida durante una entrevista en Córdoba. / JOSE LUIS ROCA

Lectura fácil

El histórico dirigente de Izquierda Unida y uno de los referentes del recorrido político de este país, Julio Anguita, ha fallecido este sábado 16 de mayo a los 78 años tras no superar la crisis cardíaca que obligó a ingresarle en urgencias hace apenas una semana en el hospital de Córdoba.

Anguita había sufrido con anterioridad varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos.

El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona, y el segundo en Córdoba en el verano de 1998.

Nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941 pero afincado en Córdoba desde la infancia, Anguita era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y Córdoba capital, donde también fue profesor de secundaria en el IES Blas Infante.

Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986 en una etapa en la que fue apodado como el «califa rojo» al ser el único alcalde comunista de una capital española.

Varias personalidades políticas lamentan la muerte de Anguita, un “gran líder carismático para toda la izquierda española”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del exdirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, a quien presentó como un “gran líder carismático para toda la izquierda española”.

Así se pronunció Díaz Ayuso, en una rueda de prensa telemática junto con su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, un día después de que el Gobierno decidiera que la Comunidad continúe, al menos, una semana en la fase 0, aunque se flexibilizarán a partir del lunes algunas de las restricciones que implica dicha fase.

Díaz Ayuso trasladó su pésame y el de la Comunidad que preside por el fallecimiento de Anguita, un pesar que trasladó al “tantas familias rotas por este virus que causa auténticos destrozos en las familias españolas”.

Ciudadanos envía sus condolencias a la familia de Julio Anguita "desde la discrepancia ideológica"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lamentó el fallecimiento del exdirigente de Julio Anguita "desde la discrepancia ideológica" y envió sus condolencias a los "familiares, amigos y compañeros" del exalcalde de Córdoba.

En un encuentro con militantes de Cs, Arrimadas afirmó que “desde la discrepancia ideológica que podemos tener con él, es de justicia reconocer que ha sido una figura política de enorme relevancia en estas últimas décadas en nuestro país y quiero trasladar el pésame y mis condolencias a su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz”.

Por su parte, el portavoz de la formación liberal en el Congreso, Edmundo Bal, escribió en Twitter “lamento el fallecimiento de Julio Anguita. El ahínco con el que siempre defendió sus ideas deja una huella enorme en la historia de nuestro país. Un ejemplo de coherencia a pesar de la gran distancia política que siempre me separó de él. Descanse en paz”.

Pablo Iglesias califica a Anguita como “nuestro mejor referente político”

Iglesias difundió un mensaje en Twitter en el que afirma que “Anguita se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir”.

La ministra de Igualdad y militante de Podemos, Irene Montero, utilizó la misma red social para referirse a la figura del histórico dirigente comunista y señaló que “aquí seguimos con tu ejemplo, que es vivir sin miedo y con pasión para que el pueblo mande”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, dijo en la red que Julio Anguita fue “una persona humilde y a la vez un gigante. Es imposible capturar en palabras la magnitud de la pérdida. Sólo decirte, compañero”.

María Jesús Montero destaca que Anguita fue “un andaluz de altura, honrado y coherente”

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lamentó este sábado el fallecimiento del exlíder de Izquierda Unida y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, del que destaca que fue “un andaluz de altura, honrado y coherente, con el que tuve la oportunidad de compartir charlas y reflexiones”.

Así se ha expresado Montero en Twitter, donde traslada su pésame a su familia y a sus compañeros de Izquierda Unida.

Añadir nuevo comentario