Sanidad deja a Madrid, Barcelona y algunas zonas de Castilla y León en fase 0 pero con menos restricciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2020 - 15:50
El Ministerio de Sanidad decide hoy sobre las peticiones que le han remitido varias comunidades para cambiar de fa

Lectura fácil

El Gobierno, con los datos de Sanidad, ha decidido ya sobre las peticiones que le han remitido Castilla y León, Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias y Baleares para cambiar de fase en la desescalada.

Un 30% de la población española sigue permaneciendo en fase 0

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha reunido con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud y, ha dado a conocer a todos los ciudadanos qué territorios prosperan en su voluntad de pasar de fase de la desescalada.

La Comunidad de Madrid, la única que permanece en su totalidad en la fase 0, ha pedido el pase a la fase 1 de todo su territorio. Enviada la documentación, Isabel Díaz Ayuso destacó los avances que se habían hecho en lo relativo a la capacidad asistencial, la toma de muestras de PCR y la localización de casos sospechosos. Sin embargo, no ha pasado de fase.

La presidenta madrileña, después de reunirse con Salvador Illa, manifestaba su malestar por el transcurso del encuentro. “El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas”. En su opinión, la Comunidad “cumple todos los criterios”.

Por otro lado, según ha anunciado la consellera de Sanidad, Alba Vergés, Cataluña apostaba para que pasasen a la siguiente fase las regiones sanitaria de Lleida, Cataluña Central y Girona, así como las áreas de Garraf, el Alt Penedès y el Baix Montseny. Además, han solicitado que las regiones de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur entren en una “fase 0 avanzada” o “fase 0,5”. 

Fases desescalada
Fases desescalada

Desescalada por territorios, ¿qué mejoras supone la fase 0?

La fase 0 ha mejorado sus condiciones y se permiten nuevas aperturas de locales. Esta modificación hace referencia a un paso intermedio antes de llegar a la 1, en el que piden que se permitan algunas actividades propias de esta fase, tales como la reapertura de comercios minoristas sin necesidad de cita previa, la reactivación de servicios sociales y la apertura de colegios para su desinfección y trabajos administrativos.

La Comunidad Valenciana ha propuesto que “los 14 departamentos de salud que se encuentran en la fase 0 pasen a la fase 1, según indicó la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Pretenden, sin embargo, que no se aplique en todo su territorio la medida que -en esta etapa- permite los eventos culturales al aire libre de menos de 200 personas y que en el departamento de La Ribera tampoco se permitan las reuniones de hasta 10 personas.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 1

- Andalucía: Málaga y Granada.
- Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.
- Castilla y León: Las zonas básicas de salud de Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid), Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo), Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).
- Cataluña: las zonas sanitarias de Cataluña Central, Girona, Lleida y Alt Penedés i Garraf.
- Comunidad Valenciana: provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2

- Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.
- Baleares: Formentera.

Nuevas medidas de flexibilización de restricciones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado nuevas medidas de flexibilización de las restricciones de ámbito nacional en aplicación del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Estas medidas, que corresponden al progreso de unidades territoriales a la fase 1, la fase 2 y la flexibilización de la fase 0, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.

“Cada paso que damos es un paso seguro, guiados por aquel conocimiento que la Ciencia nos va proporcionando y con criterios de máxima prudencia”, aseguró el ministro Illa en rueda de prensa. 

Así, en las zonas que se mantienen en la fase 0, los locales y establecimientos comerciales con menos de 400m2 podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes.

Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas.

En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. 

A estas medidas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales.

Sanidad ha estudiado los datos y las alegaciones

Asimismo, Castilla y León ha solicitado el pase a la fase 1 para 42 zonas básicas de salud, que suman un total de 225.657 habitantes. De lograr el visto bueno de Sanidad, se añadirían a las 26 que ya se encuentran en este periodo.

Castilla-La Mancha ha solicitado que pasen a la fase 1 las provincias a las que se denegó el cambio la semana pasada: Albacete, Ciudad Real y Toledo. Lo mismo ha solicitado la Junta de Andalucía, que se muestra confiada en que Granada y Málaga obtengan el beneplácito de Sanidad para cambiar de etapa. 

Las islas

Finalmente, Canarias ha requerido que las islas que entraron una semana antes que el resto de territorios en la fase 1 -La Graciosa, El Hierro y La Gomera- se encuentren a partir del lunes en la número dos. Igualmente, Baleares ha solicitado lo consiguiente para Formentera.

Añadir nuevo comentario