Los 10 síntomas del infarto de miocardio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2019 - 02:00
Síntomas infarto

Lectura fácil

Sólo el 39% de las mujeres reconoce los síntomas del infarto, frente al 57% de los hombres.

Así se desprende el estudio 'Hombres y mujeres ante un IAM, ¿actuamos diferente?', realizado entre junio de 2016 y marzo de 2017 en pacientes con infarto agudo de miocardio sometidos angioplastia coronaria primaria en un hospital de tercer nivel.

¿Avisa el infarto?

El infarto de miocardio que ha sufrido el portero Iker Casillas ha vuelto a poner el foco sobre este problema. Gran parte de la población confunde los síntomas de un infarto con problemas digestivos, respiratorios o trastornos ansioso depresivos.

Una demora en la visita al hospital y, por ende, en el reconocimiento de los síntomas de un infarto, puede costarnos la vida.

Se trata de un problema importante si se tiene en cuenta que, tal y como ha recordado el primer firmante del estudio, casi la mitad de los fallecimientos por el infarto agudo de miocardio se producen en las tres o cuatro primeras horas desde que aparecen los síntomas iniciales y, en ocasiones, antes de llegar al hospital.

Actuar cuanto antes

En cuanto se tenga la mínima sospecha de que se está sufriendo este un infarto hay que llamar de inmediato a Urgencias, y trasladar al paciente a un hospital.

Cuanto más tiempo pase, menores serán las posibilidades de recuperar un corazón. El tiempo es oro en los infartos agudos de miocardio.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo occidental, por lo que la prevención y el control de sus factores de riesgo, como el tabaquismo, la hipercolesterolemia y la hipertensión, cada vez más frecuentes entre la población, son importantes a la hora de evitar su aparición.

Los 10 síntomas del infarto

La mayor parte de cuadros de infarto no presentan todos los síntomas, sino una combinación de los mismos.

  • El más habitual, un dolor muy fuerte en el centro del pecho que no se alivia, en la zona del esternón, y que en ocasiones irradia hacia la mandíbula, al cuello y la espalda, así como al brazo izquierdo, e incluso en algunos casos al brazo derecho.
  • Una falta brusca de aire y dificultad para respirar.
  • La pérdida conocimiento.
  • Una sensación mareo intensa.
  • El sudor frío.
  • Dolor en la parte alta del abdomen.
  • Ganas de vomitar.
  • Alteraciones en los latidos del corazón.
  • La palidez de una persona.
  • Molestias precordiales, sensación de malestar, cansancio, mayor irritabilidad, etc, 

Causas

Según recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC), el infarto o 'infarto agudo de miocardio' tiene lugar por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria coronaria. Pueden aparecer en cualquier momento del día, aunque tienden a concentrarse por la mañana.

Las causas más comunes son un coágulo de sangre, y la 'aterosclerosis' o depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias, que se va produciendo progresivamente, facilitado por los factores de riesgo antes citados.

El oxígeno no llega al miocardio, y al no recibir ese oxígeno, no puede producir la energía para moverse, por lo que mueren las células del tejido que no reciben sangre.

El diagnóstico de un infarto se hace mediante un electrocardiograma y, una vez confirmado, es prioritario trasladar al afectado a un hospital para que le realicen un cateterismo cardíaco urgente porque a medida que pasa el tiempo, la probabilidad de que el corazón se recupere es menor.

Añadir nuevo comentario