Irán registra más de 800 ejecuciones en 2023, el número más alto en términos de muerte en ocho años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/03/2024 - 19:00
Irán muestra la realidad de las muertes

Lectura fácil

Según el 16º Informe Anual sobre la Pena de Muerte en Irán publicado por Iran Human Rights, al menos 834 personas fueron ejecutadas en 2023, marcando el número más alto desde 2015. La asociación, junto con la organización francesa Together Against the Death Penalty, destaca que 22 mujeres fueron ejecutadas, la cifra más alta en una década, y que dos menores también fueron condenados a muerte y ejecutados durante el año.

Un informe muestra el panorama de Irán en cuanto a cada muerte durante el 2023

El informe revela un sombrío panorama en Irán durante el año 2023, con al menos 834 personas ejecutadas, marcando un trágico récord desde 2015. Este dato se suma a la alarmante cifra de 22 mujeres ejecutadas, la más alta en una década, y dos menores también condenados a muerte.

El contexto de la muerte de Mahsa Amini en 2022, mientras estaba bajo custodia policial, desencadenó una ola de protestas feministas en Irán bajo el lema "Mujer, vida y libertad". La respuesta de las autoridades ha sido una represión continua contra los manifestantes y la intensificación de medidas que restringen la libertad de las mujeres.

El estudio sugiere que las autoridades iraníes intensificaron las ejecuciones y condenas a muerte en 2023 para infundir temor en la población, un año después de las protestas por los derechos de la mujer. Además, las organizaciones señalan una correlación entre la falta de atención internacional y el aumento del uso de la pena de muerte por parte del régimen iraní, especialmente evidente tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023.

Cerca de nueve mil personas ejecutadas

Entre 2008 y 2023, las autoridades de Irán han ejecutado a un total de 8.582 personas, según revela el informe publicado por Iran Human Rights. Esta alarmante cifra representa una media de más de 536 ejecuciones por año desde que se publicó el primer informe de la organización en 2008.

El aumento de las ejecuciones es evidente al comparar los datos de 2023 con los de años anteriores. En el último año, las ejecuciones crecieron un 43 % en relación con 2022, cuando se registraron 582 ejecuciones. A pesar de este incremento, las cifras de 2023 no han superado las de 2015, cuando el régimen iraní aplicó la pena a 972 personas.

Las comunidades marginadas y las minorías étnicas en el punto de mira

El informe detalla los presuntos delitos que llevaron a las autoridades iraníes a aplicar la pena en 2023. En primer lugar, resalta el aumento de ejecuciones por delitos relacionados con drogas, que representaron 471 casos en 2023 frente a 256 el año anterior. Estas ejecuciones afectaron principalmente a comunidades marginadas y minorías étnicas, según indican las organizaciones.

Además, el informe destaca que el 34 % de las ejecuciones (282 casos) estaban supuestamente relacionadas con asesinatos. Es importante destacar que al menos ocho personas fueron ejecutadas por participar en manifestaciones en 2023, seis de ellas vinculadas al movimiento "Mujer, vida y libertad". Estas ejecuciones se llevaron a cabo después de juicios considerados gravemente injustos y sin garantías procesales adecuadas, según denuncian las organizaciones de derechos humanos.

Añadir nuevo comentario