Marlaska hace balance con una reducción de muertes en carretera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2020 - 08:31
Menos muertes en el balance de Siniestralidad en carretera 2019.

Lectura fácil

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, presentará este jueves el Balance de Siniestralidad en carretera 2019, un año en el que las muertes en las carreteras se han reducido hasta el punto de acercarse al mínimo histórico anual desde 1960, cuando se comenzaron a recopilar estos datos.

El responsable de la cartera de Interior estará acompañado por la subsecretaria Isabel Goicoechea y por el director de la DGT, Pere Navarro. De este modo, el 2019 habría terminado con un mínimo histórico de muertes en carretera desde que la Dirección General de Tráfico comenzara a recopilar estadísticas.

El mínimo histórico de muertos en carretera se logró en 2015

Los datos provisionales de la DGT sobre víctimas mortales en las vías interurbanas consultados por Servimedia indican que entre el 1 de enero y el 17 de diciembre fallecieron 1.053 personas en siniestros viales. Tráfico ha dejado de hacer públicos los datos sobre accidentes en carretera poco antes de las fechas navideñas, como es habitual.

El mínimo histórico de muertos en las carreteras está fijado en los 1.131 fallecidos de 2015 y, salvo acontecimientos no deseados, todo parece indicar que este año podría terminar mejorando esa cifra.

La mejoría de la siniestralidad vial durante este año se refleja en que también hubo mínimos históricos de mortalidad en abril (74 fallecidos), junio (78) y agosto (99). Septiembre fue el segundo menos trágico desde 1960 (107, por 96 en 2016) y enero y noviembre acabaron siendo los terceros con menos fallecidos, con 73 y 91 muertos, respectivamente.

Infracciones a erradicar en 2020

https://twitter.com/DGTes/status/1211999216396099584?s=20

Se trata de infracciones reales captadas por las cámaras de vigilancia de sus medios aéreos. Además de los comportamientos recogidos, habría que añadir aquellos que hacen referencia a la conducción bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Según los datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25 por ciento de las muertes en accidente de tráfico están relacionadas con el alcohol.

El vídeo refleja distintos ejemplos en los que la persona que va al volante se distrae manipulado objetos de muy diversa índole. Es sorprendente el caso de uno de los infractores que simula tocar la batería a dos manos con unas baquetas. Hacer esta acción no solo le implica retirar la vista de la carretera sino que también le obliga a soltar el volante.

Malas prácticas al volante en carretera

Otra de las infracciones recogidas, y que sigue siendo demasiado habitual, es el uso del móvil. Diversos estudios concluyen que hablar por teléfono mientras se conduce es comparable a conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Asimismo, está calculado que escribir y enviar un whatsapp requiere unos 20 segundos, lo que supone recorrer unos 600 metros sin mirar la carretera circulando a 120 km/h. Teclear dentro del navegador o marcar un número de teléfono necesita una media de 14 segundos, en los que se avanzan 466 metros.

Añadir nuevo comentario