La DGT detecta a 420 conductores borrachos o drogados al día antes de navidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2019 - 19:50
Control de drogas y alcohol en una carretera. Foto: DGT

Lectura fácil

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado una media de 420 conductores al día bajo los efectos del alcohol o de las drogas en los días previos a la Navidad.

Esta campaña se lleva a cabo en el marco de la última campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza en fechas en las que son habituales las comidas y cenas prenavideñas.

La vigilancia se realizó del 9 al 15 de diciembre y en ella colaboraron policías locales y autonómicas, con lo que hubo controles de alcohol y drogas tanto en ciudades como en carreteras.

Tráfico señaló este jueves en un comunicado que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pararon a 165.284 conductores en esos siete días para que realizaran la prueba de alcohol y/o drogas.

De los que, un total de 2.954 dieron positivo y a 250 se les ha instruido diligencias judiciales por delitos contra la seguridad vial.

Alcohol

Respecto al alcohol, hubo 163.881 pruebas y 1.606 conductores dieron positivo (1.359 en controles preventivos, 104 tras haber cometido una infracción, 136 por estar implicado en un accidente y 7 por presentar síntomas evidentes de ebriedad).

De esos 1.606 conductores con más alcohol de lo permitido, a 242 se les ha instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Además, contra otros 6 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Drogas

En lo referente a las drogas, un total de 1.149 conductores dieron positivo de los 4.466 que se sometieron a los test indiciarios (129 tras haber cometido una infracción y 70 por estar implicado en un accidente).

De los 1.348 conductores que dieron positivo a drogas, a ocho se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial. Siete por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, y uno por negarse a realizar las pruebas.

Como es habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (978 casos), la cocaína (407) y las anfetaminas (222).

Pese a que esta campaña ha finalizado, la DGT destacó que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando controles de alcohol y drogas a los conductores. "A cualquier hora del día y en cualquier carretera" con el objetivo de disuadirlos de sentarse ante el volante, concluye el comunicado.

La DGT te da las gracias por Navidad en su campaña más amable

Esta campaña se emitirá en los medios de comunicación y en redes sociales a partir del 18 de diciembre a través de dos anuncios bastante amables. Uno de ellos de 20 segundos y otro de 45.

Su divulgación coincidirá con el despliegue del dispositivo que la DGT ha previsto para estas señaladas fechas, en las que prevé casi 20 millones de desplazamientos por carretera.

La mayoría de ellos se llevarán a cabo en tres fases: Navidad, entre los días 20 al 25 de diciembre; Fin de Año, del 27 de diciembre al 1 de enero; y Reyes, desde el 3 al 6 de enero.

"La seguridad vial es una responsabilidad compartida y este agradecimiento es un estímulo para entre todos seguir reduciendo los accidentes de tráfico y sus dolorosas consecuencias”, ha señalado el director de la DGT, Pepe Navarro.

Añadir nuevo comentario