Estas son las vías con más accidentes urbanos en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/11/2019 - 13:34
Accidentes urbanos

Lectura fácil

Quien circule por la M-30 y la M-40 de Madrid o por la Diagonal de Barcelona tiene más posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. Las dos vías madrileñas y la catalana son los tres tramos con la mayor concentración de accidentes urbanos de toda España. Estos datos se desprenden de un estudio publicado hoy por Línea Directa Aseguradora.

Vías en las que se producen más de 100 accidentes en un año

Las vías con más accidentes urbanos de tráfico en España son la M-40 a la altura de los Túneles de El Pardo y de las salidas de Mercamadrid (Madrid); la avenida Diagonal en las proximidades del Camp Nou (Barcelona); y el paseo de la Castellana (Madrid).

El estudio 'Puntos rojos: los accidentes de tráfico en las capitales españolas', elaborado a partir del análisis de casi 500.000 siniestros viales registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El ranking lo completan la calle Alcalá en el puente de Ventas y entre el número 600 y el 700 (Madrid); la M-30 en el nudo sur y el nudo de Manoteras (Madrid); la avenida Denia en la salida del túnel y a la altura del número 75 (Alicante); la SE-30 en el Puente del V Centenario (Sevilla); la avenida del Cid en el entorno del número 150 (Valencia); la avenida Alcalde Alfonso Molina en la zona del Coliseum (A Coruña), y la avenida Torneo junto al puente de la Barqueta (Sevilla).

El accidente tipo en una vía urbana se debe a un alcance trasero de un vehículo a otro

También a un impacto lateral en un cruce o una rotonda, generalmente por distracciones y por no respetar la distancia de seguridad o la prioridad en la vía.

Las zonas más dañadas de los vehículos son el parachoques y las aletas. El coste medio de reparación se sitúa en unos. 1.200 euros. Las principales lesiones personales son los esguinces cervicales (65% de los casos), las hernias discales (15%) y los esquinces de rodilla (10%).

Valencia destacó que la siniestralidad urbana entre 2013 y 2017 prácticamente dobló a la registrada en carretera

En 2013 hubo 52.222 accidentes con víctimas en las vías urbanas, por 37.297 en las carreteras, cifras que aumentaron a 64.740 y 37.493 en 2017, respectivamente. Por tanto, los siniestros en las ciudades subieron un 23,9%, mientras que los interurbanos apenas crecieron un 0,5%.

La mortalidad vial en las ciudades se incrementó un 13% durante ese lustro (7,3% en las carreteras), periodo en el que murieron 2.360 personas en accidentes urbanos. La cifra de heridos graves bajó un 2,5% (-8% en las vías interurbanas) y subió un 22% la de heridos leves (+2% en las carreteras).

Añadir nuevo comentario