El 2021 deja más de 700 muertos por accidente laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2022 - 13:30
Accidente laboral

Lectura fácil

Durante el pasado año de 2021, 705 personas perdieron la vida a causa de un accidente laboral. Fueron tres casos menos que en 2020, según los datos de siniestralidad laboral facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Accidente laboral, salud laboral y riesgo laboral, ¿quieres saber su significado?

La legislación determina que un accidente laboral es "toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo (...), según el artículo 115 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de Junio, Ley General de la Seguridad Social.

Del informe se extrae que la mayoría de los trabajadores murieron cuando estaban en su trabajo (575), mientras los 130 restantes fallecieron en el trayecto hacia su empleo, ha informado La Vanguardia. 

Los fallecimientos a causa de un accidente laboral durante la jornada de trabajo afectaron más a los hombres. En 2021 fueron 544 los que perdieron la vida en el trabajo, 21 muertos menos que el año anterior. Por otro lado, las mujeres sufrieron un total de 31 accidentes mortales. La cifran indica una muerte más por accidente laboral que en 2020

Los principales motivos fueron infartos u otras causas naturales, con 221 casos, seguidas de accidentes de tráfico (98) y golpes o caídas (92). La incidencia de los siniestros fue especialmente elevada en los sectores de la construcción y agrario.

Salud laboral y riesgo laboral

Los expertos aseguran que seguir pautas de salud laboral, así como evitar situaciones de riesgo laboral ayudaría a reducir el número de víctimas por accidente laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud laboral como “una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo”.

Y el riesgo laboral se refiere a "los peligros existentes en una profesión y tarea profesional concreta, así como en el entorno o lugar de trabajo, susceptibles de originar accidentes o cualquier tipo de siniestros que puedan provocar algún daño o problema de salud, tanto físico como psicológico", indican en la web isotools.org.

El informe del Ministerio de Trabajo cuyos datos ha publicado La Vanguardia también arroja datos sobre los siniestros laborales ocurridos en 202: 572.448 accidentes con baja, un 17,9 % más que en 2020. Los accidentes graves en jornada de trabajo subieron un 5,6 %, hasta sumar 3.702; y los leves aumentaron más, un 16,3 %, y supusieron 493.458.

El incremento se observa tanto en los accidentes durante la jornada (16,2 % más) como in itinere (un 31,3 % más), lo que se puede atribuir a la progresiva recuperación tras el peor momento de la pandemia

Daños por accidente laboral

En cuanto a su naturaleza, los percances afectaron sobre todo al sistema musculoesquelético (156.660) o fueron golpes (131.205). Ambas causas sumaron un 58,34 % del total de siniestros.

El secretario de Salud laboral de CCOO, Mariano Sanz, ha instado, en declaraciones realizadas a La Vanguardia, a que se analicen con prudencia estos datos. Basó su solicitud en el cambio metodológico introducido en el sistema de recuento de datos en 2019; y al efecto de la pandemia, cuantificado tanto en 2020 como en 2021.

Al mismo tiempo, Sanz ha reclamado que se redoblen esfuerzos para mejorar la prevención en materia de seguridad en las empresas, con el fin de reducir la siniestralidad laboral.

Añadir nuevo comentario