La tasa de mortalidad de accidentes de tráfico en España es de las más bajas de Europa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2021 - 07:30
La tasa de mortalidad en accidentes de tráfico es una de las menores de Europa

Lectura fácil

Los accidentes de tráfico dejaron el año pasado 1.340 fallecidos en las carreteras y más de 6.00 personas hospitalizadas. El número de accidentes en carretera han reducido durante el año pasado debido al confinamiento entre marzo y junio y ya en otoño – invierno debido a las restricciones.

¿Cuáles han sido las principales causas de accidentes de tráfico durante el año 2020?

Una de las principales causas de los accidentes de tráfico durante el pasado año son las distracciones al volante. Las distracciones más comunes al volante son el móvil, sobre todo a la hora de hacer una llamada con el manos libres o de responder un WhatsApp mientras el semáforo está en rojo y estás esperando a que se ponga en verde. Estas distracciones han provocado el 31 % de accidentes durante el año pasado.

También son muy importantes las condiciones físicas del conductor a la hora de iniciar un viaje. La noche anterior a emprender un viaje, el conductor debe dormir en torno a 9 – 10 horas y descansar 30 minutos cada dos horas de viaje o cada 200 kilómetros.

Las causas más comunes de los accidentes son las distracciones al volante / Cadena SER
Las causas más comunes de los accidentes son las distracciones al volante / Cadena SER

Exceso de velocidad y drogas también son parte de numerosos accidentes en carretera

Estamos en la última parte de la operación verano y, las carreteras no mienten. Durante todas las vacaciones y los fines de semana, el mayor número de accidentes en carretera se deben al exceso de velocidad y al aumento del consumo de drogas.

Por ello, dentro de la gran mayoría de autovías y carreteras convencionales se han instalado radares móviles y controles de alcoholemia para detectar a los posibles infractores. Pese a las modificaciones y el endurecimiento de las sanciones para estas infracciones, un elevado número de conductores siguen sin respetar los límites de velocidad y sin adecuar su conducta a la conducción.

¿Cuáles son los países con una tasa de mortalidad de tráfico similares a España?

La tasa de mortalidad tráfico en España es una de las más pequeñas en Europa. A España le acompañan Suecia, Malta y Dinamarca. En nuestro país han fallecido en accidentes de tráfico 29 personas por millón de habitantes.

La tasa de todo el conjunto de la UE disminuyó un 17 % entre 2019 y 2020 al mismo tiempo que en España ese índice bajaba un 22 %. La tasa de mortalidad promedio de la Unión Europea fue el año pasado de 42 fallecidos por cada millón de habitantes, en comparación con la tasa fijada por la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, que era de 37 y que ya se alcanzó en nuestro país en 2019.

Añadir nuevo comentario