La 3ª edición de Museos y Mujeres analiza a la mujer en la Antigua Roma con Irene Vallejo y Helena Sotoca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2024 - 16:30
Imagen de la portada de Museos y Mujeres

Lectura fácil

Vuelve a Zaragoza el ciclo “Museos y Mujeres”, donde disfrutar de conferencias, visitas guiadas, talleres o exposiciones que analizan el papel de la mujer en la historia y el arte. Todo ello, además, en un entorno lleno de belleza y patrimonio: los museos. Será la tercera edición de este programa que incluye casi 30 actividades distribuidas a lo largo de un año, mayormente gratuitas y pensadas para todo tipo de públicos, que comenzaron el 16 de febrero y tendrán fin en 2025

Este proyecto de Zaragoza Museos, en colaboración con el Servicio de Igualdad, tiene como objetivo reconocer a la mujer como un sujeto activo en la historia y el arte a través de la revisión, desde la perspectiva de género, de las colecciones de los museos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para esta tercera edición, el diseño y la imagen del programa han sido realizados por la artista y pintora zaragozana Mercedes Bellido, reinterpretado un bodegón inspirado con símbolos y objetos que han representado a la feminidad a lo largo de la historia.

La mujer apuesta por el teatro

Este año destaca de nuevo la participación de mujeres ilustres en diferentes disciplinas. Una de ellas es la escritora zaragozana Irene Vallejo, quien formará parte de 'Añicos de voces femeninas en la Antigüedad', un espectáculo único que se estrenó el 24 de febrero en el Museo del Foro de Caesaraugusta. Este relato teatral y musical de Mariano Lasheras es una adaptación del texto “Las palabras olvidadas” y contará con las voces de Ana Fuertes y la propia Irene Vallejo, quienes rescatan del olvido a mujeres escritoras de la antigüedad.

Además, el sábado 2 de marzo el grupo de reconstrucción histórica de Tarragona Thaleia presentará también dos espectáculos teatrales en los que se pondrán de relieve la realidad de las mujeres en dos contextos muy distintos dentro de la antigua Caesaraugusta.

Por un lado, ‘La prostitución en la Antigua Roma. Un diálogo entre Lidé y Friné’, donde dos mujeres tratan de subsistir en una sociedad patriarcal: Friné, que perteneció al grupo de meretrices con más recursos, las delicatae, y que acompañó al emperador Augusto a lo largo de su vida, conversa con Lidé, una joven con sueños que se ve obligada a ejercer la prostitución para sobrevivir. En dos sesiones, 11.30h y 12.30h, se llevará a cabo en el Museo del Puerto Fluvial.

Por la tarde, la actividad se trasladará al Museo de Termas Públicas de Caesaraugusta con la recreación histórica ‘Scribonia Attice, obstetrix de profesión’, cuya protagonista dedicó su vida a la medicina. Casada con un cirujano, aprendió el oficio y ejerció como ginecóloga, atendiendo a las mujeres que requirieron sus conocimientos en el tratamiento de embarazos, en los partos o en la cura de enfermedades sexuales. En ambos casos, la entrada es gratuita, pero requiere inscripción en el perfil de Eventbrite de Zmuseos.

Dos mujeres referentes y dos conferencias imprescindibles

El programa contó con dos conferencias protagonizadas por mujeres que son referencia actual en equidad e historia. Por un lado, el 16 de febrero en el Museo Pablo Gargallo, Helena Sotoca presentó ‘Controlar a la mujer a través del arte. El caso de las vestales’ que nos habla sobre las vírgenes vestales, unas poderosas sacerdotisas de la Antigua Roma, encargadas de mantener encendido el fuego de Vesta, la diosa del hogar. Su prestigio en aquella sociedad ha servido durante siglos a los hombres para moldear la imagen de la mujer perfecta y el arte ha sido testigo de ello.

La otra conferencia, ‘No matéis a Mesalina: sexo y poder en Roma’, será a cargo de Patricia González, licenciada en Historia por la UCM y autora de Soror. ‘Mujeres en Roma y Cunnus. Sexo y poder en Roma’. Tendrá lugar el 1 de marzo a las 19h en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, y nos acercará al cómo los antiguos romanos concebían y usaban el deseo, los cuerpos, la reproducción o la castidad para alabar y destruir a amigos y enemigos. Y es que la sexualidad siempre ha estado atravesada por la cultura, las normas sociales y el poder.

Las visitas guiadas contarán con las figuras de las gladiadoras como novedad

Un domingo al mes, a las 12h, Serendipia Gestión Cultural lleva a cabo una visita guiada en los distintos museos municipales, una actividad de gran éxito que agota entradas con semanas de antelación.

Como novedad este año se incorpora ‘Actrices y gladiadoras. ¿Mujeres en los espectáculos?’, una visita donde se abordará el papel que tuvieron las mujeres en los grandes espectáculos de la Antigua Roma, si hubo actrices y/o gladiadoras, y si fueron reconocidas públicamente. Será en el Museo del Teatro de Caesaraugusta el 14 de abril y el 15 de diciembre.

Además, en el Museo del fuego y los bomberos, tendrá lugar la visita ‘Ser bombera. Fuego y agua’, donde descubriremos que el cuerpo de bomberos de Zaragoza no ha existido siempre como hoy lo conocemos.  Una de las  integrantes del cuerpo contará su experiencia y la historia de las mujeres en esta profesión. Serán los domingos 31 de marzo y 12 de mayo a las 12h. Además también continuarán las visitas consolidadas como ‘Mujeres romanas. Derechos y obligaciones’ o 'los bajos fondos de las ciudades romanas'. El precio de cada visita son 2 euros con inscripción previa a través del perfil de Zmuseos de Eventbrite.

Agatha Christie acompaña a Luisa Granero y a las autoras de los 70 y 80

Entre las exposiciones programadas destaca la muestra ‘Luisa Granero. La fuerza de una mujer’, dedicada en el centenario de su nacimiento a esta escultora pionera y primera catedrática de escultura en España. Estará hasta el domingo 7 de abril en el Museo Pablo Gargallo, y contará la vida y obra de esta artista a través de sus esculturas, pinturas, dibujos, bocetos, así como vídeos y fotografías.

Otra muestra dedicada a otra gran mujer será ‘El show de Agatha Christie’, que reúne en el Centro de Historias material inédito y las colecciones de las obras de la autora más célebre del género del crimen. Se inauguró el jueves 22 de febrero y estará hasta el domingo 21 de julio de 2024.

En ambos casos, hay visitas para público general: en el caso de Luisa Granero son guiadas con Colectivo Noray con inscripción previa los miércoles a las 18h: 6 de marzo y 20 de marzo, y los sábados 2 de marzo y 6 de abril a las 12h. Son gratuitas, pero requiere inscripción en Eventbrite. En el caso de la exposición del Centro de Historias son teatralizadas. De la mano de la mismísima Agatha Christie conoceremos los años felices de su infancia, viajes por el mundo, devaneos amorosos, así como su misteriosa desaparición. Son los jueves a las 18:30 y 19:30h, de la mano de Teatro La Clac.

Por último, en la Sala Juana Francés la exposición ‘Los 70 son nuestros y los 80 también’ pretende dar visibilidad a las autoras zaragozanas de este periodo. Será de entrada libre a partir del 7 de marzo.

Añadir nuevo comentario