Cientos de profesionales de museos y bibliotecas se forman para promover la cultura inclusiva en estos espacios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2023 - 17:56
La cultura inclusiva en formación

Lectura fácil

Un nuevo programa impulsado por el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog) con el objetivo de promover la cultura inclusiva en los diferentes entornos. A través de el se han formado a un total de 287 empleados de 50 administraciones públicas, principalmente de museos y bibliotecas, para que sepan utilizar las diferentes herramientas de accesibilidad cognitiva, para hacer de estos espacios lugares mucho más accesibles para todos y todas.

Esta formación, que se llevó a través de cursos tanto presenciales como 'online', corrió a cargo de expertos con y sin discapacidad del Ceacog, y se impartió a trabajadores de instituciones pertenecientes al Estado, entre las que se encontraban la Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura. La comunidad en la que más profesionales se beneficiaron de esta formación en favor de la cultura inclusiva fue Galicia, con un total de 141 empleados públicos.

La cultura inclusiva de traslada a los museos y bibliotecas

La cultura inclusiva no puede concebirse sin el soporte y aporte de espacios tan esenciales para la cultura como son los museos y las bibliotecas. Alcanzar procesos de adaptabilidad de estos espacios es esencial, y no solo en lo referente a las estructuras en si mismas, dotándolas de herramientas para el acceso de personas con movilidad reducida, o contando con obras y piezas adaptadas a personas con discapacidad visual.

Tampoco debemos olvidar la necesidad de adaptar los espacios a las personas con discapacidad intelectual o dificultares cognitivas. Por este motivo, según explicó la entidad en un comunicado facilitado a Servimedia, el objetivo principal de este proyecto, era el de conseguir que tanto museos como bibliotecas puedan resultar espacios de fácil comprensión para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o que presentan problemas de comprensión, para formar parte de la cultura inclusiva.

El fin último es el de promover el acceso y el fomento de la cultura inclusiva a este colectivo en igualdad de condiciones y eliminando todo tipo de barreras que puedan impedir su acceso. Museos como el Arqueológico Nacional, el Centro Nacional de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Antropología, o el Museo de América, fueron algunas de las principales instituciones públicas en participar en esta iniciativa de formación para sus profesionales.

Trabajar en la accesibilidad

Muchas veces, cuando hablamos de accesibilidad, tendemos a quedarnos en la superficie pensando principalmente en las barreras arquitectónicas y pensamos que al eliminarlas los espacios se convierten en automáticamente accesibles. Sin embargo, existen otro tipo de adaptaciones que también son necesarias para que podamos hablar de una accesibilidad universal.

El conocimiento, el arte y el definitiva la cultura, es un derecho del que no se puede privar a nadie, por este motivo surgen movimientos como el de la cultura inclusiva, para dar un paso más allá en accesibilidad y pensar también en otros colectivos que necesiten un apoyo específico por parte de los profesionales que trabajan en estos entornos, para poder acceder a todo aquello a lo que también tienen derecho de disfrutar.

Añadir nuevo comentario