Las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género consiguen abrirse hueco en el empleo

Inserta Empleo, la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE, ha conseguido desde 2017 un total de 1.427 contratos laborales para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y ha atendido desde entonces en toda España a un total de 4.720.

Del conjunto de mujeres atendidas, 1.566 lo fueron a través de ‘Mujeres en modo ON VG’, proyecto de inclusión laboral y empoderamiento para estas mujeres que Inserta Empleo puso en marcha en 2020.

Esto surgió cuando en el proceso de realización de entrevistas para el empleo, la entidad de Fundación ONCE detectó la necesidad de habilitar una línea de atención específica para que las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género recuperen las riendas de su vida.

Gracias a la labor de Fundación ONCE, muchas mujeres con discapacidad tuvieron la oportunidad de comenzar una nueva vida

Unas 477 mujeres con discapacidad del total, obtuvieron un contrato de trabajo a través de este proyecto, según informó la entidad este martes en un comunicado en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el viernes.

A este respecto, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, explicó que ‘Mujeres en modo ON VG’, “surge del compromiso de Fundación ONCE con aquellos colectivos de personas con discapacidad que sufren un mayor nivel de exclusión".

"En este caso, las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género tienen que hacer frente a una discriminación múltiple, por lo que se necesitan iniciativas y herramientas específicas para su empoderamiento y plena inclusión social”, resolvió Martínez Donoso.

El proyecto ‘Mujeres en modo ON VG’ tiene como objetivo conseguir que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida, a través de su inclusión social y laboral.

Ofrece un modelo de intervención ajustado a las necesidades específicas de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género para conseguir su retorno al mundo laboral. Para ello cuenta con profesionales Compass, que están especialmente preparadas para diseñar un plan de entrenamiento y refuerzo personal:

  • Primero trabajan en el desarrollo personal de la mujer con discapacidad víctima de violencia de género para que se recupere personal y psicológicamente.
  • A continuación, analizan su perfil profesional y trabajan para que desarrolle sus competencias y habilidades para la vuelta al trabajo.
  • Por último, la acompañan en todo el proceso de intermediación laboral, asesorándola, ajustando sus expectativas y sensibilizando a las empresas sobre la importancia de contar con estas trabajadoras.
  • También la guían en el caso de que opte por el emprendimiento como nueva forma de vida y ponen a su disposición un servicio de consultoría para dar forma a su idea de negocio que incluye la valoración de su posible financiación.

Así hablan los datos sobre la violencia de género

La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 es la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad, expone que:

  • Un 40,4 % de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja.
  • Un 31,9 % de las mujeres sin discapacidad han sufrido este tipo de violencia en pareja.

Por otro lado, los datos de la encuesta también expone estas diferencias:

  • Un 30,8 % de las mujeres con alguna discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida. Y solo un 20 % de las mujeres sin discapacidad lo hace.
  • Respecto a la búsqueda de ayuda formal, un 50,5 % de las mujeres del primer grupo la buscado, frente al 31,1 % de las mujeres sin discapacidad.

La iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo con el fin de incrementar la formación y el empleo de las personas y mujeres con discapacidad en esta situación.

Categorias