Fundación Eurofirms consigue trabajo a 700 mujeres con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/03/2022 - 10:30
MUjeres con discapacidad en la lucha por el reto 8M de la Fundación Eurofirms/ Fuente: Eurofirms Group

Lectura fácil

Eurofirms es una firma de selección de talento que está especializada en trabajo temporal (ETT).  Desde hace más de 25 años, su misión es ofrecer servicios a empresas de diferentes sectores.

Cuenta con una bolsa de trabajo llena de vacantes de empleo en diferentes partes de España. Además, trabaja una sección dedicada a opciones de empleo en el extranjero, entre los que se destacan países como Portugal y Países Bajos.

Esta ETT se encarga de todos los servicios relacionados a captación, procesos de selección, entrevistas laborales y contratación de trabajadores, la acogida y puesta a disposición de los empleos que consiguen un puesto de trabajo.

Eurofirms Group es la primera empresa española de recursos humanos, cuarta del sector en España, y reconocida por The Financial Times como una de las 1.000 empresas con mayor crecimiento de Europa. Con un volumen de facturación de 500 millones de euros en 2021 y una red de cerca de 150 delegaciones en España, Portugal, Italia, Chile y Países Bajos, la compañía cuenta con una amplia cobertura geográfica y una alta calidad de servicio para sus clientes.

Fundación Eurofirms normaliza la discapacidad en la sociedad

Fundación Eurofirms nace hace 14 años en España como una empresa empresa tecnológica y comprometida con las personas, priorizando el liderazgo por valores, formando parte de Eurofirms Group.

Trabaja para la normalización de la discapacidad en la sociedad a través de la integración laboral y de la creación de entornos que incluyan la diversidad. También asesora a las empresas ante el cumplimento de la Ley General de Discapacidad y gestiona medidas alternativas orientadas a fomentar su cumplimiento a través de la integración. Además, está llevando a cabo programas de ayuda para el acompañamiento y reconocimiento de trabajadores con discapacidad dentro de la empresa.

Con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y de continuar fomentando los entornos inclusivos la entidad ha realizado un vídeo en el que se recogen testimonios de mujeres con discapacidad que son un ejemplo de éxito profesional.

La compañía se ha convertido en un referente de calidad en el sector consolidando un modelo empresarial propio que pone a las personas y su bienestar en primer lugar para la obtención de los mejores resultados.

El reto 8M consigue que 700 mujeres con discapacidad se inserten en el mundo laboral

Fundación Eurofirms ha conseguido realizar 700 inserciones de mujeres con discapacidad en toda España desde marzo de 2021 cuando puso en marcha el Reto 8M. El objetivo del reto es acompañar a este colectivo a lo largo de un proceso de orientación, capacitación y empoderamiento, con el propósito de mejorar su empleabilidad hasta conseguir su incorporación laboral. En este tiempo más de 250 empresas se han sumado a la iniciativa, en la que también han colaborado más de 130 voluntarios.

Los sectores con más inserciones de mujeres con discapacidad han sido los de alimentación (263 contratos), servicios a empresas (217) y telecomunicaciones (214). Por comunidades, destacan las contrataciones realizadas en Cataluña (233) y en Madrid (129).

En España hay 1.876.900 personas con discapacidad en edad laboral, de las cuales 809.000 son mujeres, lo que representa el 2,7 % de la fuerza laboral del país y, sin embargo, solo el 16% tiene un trabajo. De media, las mujeres consiguen un 11% menos de contratos que los hombres y, en el caso de las mujeres con discapacidad, el porcentaje se dispara hasta el 31%. Además, según los últimos datos del SEPE, la contratación de mujeres con discapacidad se redujo un 32,32 % en 2020 con respecto al 2019, fundamentalmente debido a la pandemia. De hecho, sólo se han recuperado la mitad de las contrataciones destruidas a causa de la Covid.

Ante esta situación de desigualdad, desde Fundación Eurofirms y con motivo del día internacional de la mujer el pasado 8 de marzo, se decidió poner en marcha el Reto 8M. María Jordà, directora de la Fundación Eurofirms,señala “los datos nos demuestran que la brecha laboral es aún más acentuada en el caso de las mujeres con discapacidad, por eso es fundamental que se establezcan medidas e iniciativas para mejorar la empleabilidad de este colectivo tan vulnerable. Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos en este último año con la campaña 8M y quiero agradecer a todas las empresas y personas que han colaborado en la causa, por eso hemos decidido que esta iniciativa sea algo permanente, y que la incorporación de mujeres con discapacidad al ámbito laboral y la creación de entornos inclusivos esté siempre presente como parte de los ODS para 2030. Para continuar con esta causa y sensibilizar a la sociedad y a las empresas acabamos de realizar un vídeo con el testimonio de varias mujeres que son un ejemplo de éxito profesional como Mar Cogollos, Rosanna Camprubí o Astrid Fina, entre otras.

Perfil de las mujeres insertadas

En cuanto a la formación, el 57 % de las mujeres tiene estudios secundarios y el 17 % tiene estudios universitarios.

El 48 % de las mujeres insertadas tiene una discapacidad de tipo físico, el 15,7 % mental, el 14,4 % pluri discapacidad (más de un tipo de discapacidad), el 12,3 % sensorial y el 9,6 % intelectual.

Con estos datos, vemos como también el prejuicio social frente a la salud mental se hace patente cuando hablamos de la brecha laboral en este colectivo. En el mismo periodo se contrataron a nivel general a 110.654 personas con discapacidad en España. El 61,51 % con una discapacidad física reconocida, frente al 22,68% con una discapacidad psíquica reconocida. Es común en hombres y mujeres sufrir una mayor discriminación y prejuicio ante la discapacidad de tipo psíquico.

La franja de edad más representada a nivel de inserciones es la de mujeres de más de 45 años, con un 36 %. En períodos anteriores la franja más representada había sido la anterior, de los 25 a los 44 años.

Añadir nuevo comentario