El fútbol se alía con la Junta de Andalucía por la eliminación de la violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2021 - 09:38
La violencia de género debe eliminarse de la sociedad

Lectura fácil

El fútbol andaluz se vuelca con la eliminación de la Violencia de Género. Todos los equipos de las capitales de provincia de Andalucía proyectarán un spot en sus respectivos estadios. Dentro de esta campaña además de los dos equipos de la capital de Andalucía, el Real Betis y el Sevilla FC, se encuentran el Cádiz y el Granada en LaLiga Santander, el UD Almería y el Málaga de la Liga Smartbank el Córdoba CF y el Recreativo de Huelva de la Primera RFEF y el Real Jaén de Segunda RFEF.

El deporte debe ayudar a la eliminación de la Violencia de Género

La Violencia de Género es una lacra que existe desde hace años. Sin embargo, si ponemos como origen el siglo pasado, por poner una fecha, era un aspecto socialmente aceptado que nunca debió pasar desapercibido. Ha habido muchos sketches de humor pero, sin embargo, ha llegado un momento, en el que ha dejado de hacer gracia, si es que alguna vez la tuvo.

El deporte debe servir de escape no solo a la violencia de género sino a la violencia que sufren los homosexuales. La violencia hacia los colectivos LGTBI ya no es solo física sino que, ha pasado todos los límites y se ha convertido en una violencia más invisible y más social y psíquica. Es una violencia que no deja marca en el cuerpo pero si en el alma. ¿Cómo no le va a doler a alguien que le llamen maricón con todo el resentimiento que puede guardar el ser humano?

Estos spots se han emitido este fin de semana y se seguirán emitiendo durante esta semana ya que, el 25 de noviembre, están previstos los actos centrales.

El deporte debe ayudar a la eliminación de la Violencia de Género / Junta de Andalucía
El deporte debe ayudar a la eliminación de la Violencia de Género / Junta de Andalucía

El Gobierno andaluz ha elaborado una guía para detectar este tipo de violencia

La consejera de Igualdad del Gobierno andaluz, Rocío Ruiz, ha reiterado que es importante que este mensaje se proyecte dentro del deporte masculino ya que es un gran altavoz y, este tipo de violencia nos implica a toda la ciudadanía.

Se trata de una campaña impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Mujer, que incluye un decálogo con marcadores para detectar indicios de violencia de género, así como una nueva guía titulada ‘No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género’.

Las denuncias por violencia de género en Andalucía bajan hasta 7210

Cada testimonio cuenta. Cada denuncia es importante. Muchos estudios han determinado que el documental de Rocío Carrasco fue clave para que muchas mujeres se animaran a denunciar este tipo de malos tratos. De los datos de los últimos 11 años que tiene guardados el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde 2010 hasta 2021, 2013 es el año en el que hubo menos denuncias (6.106) en contraste con 2017 cuando se presentaron más de 8.500. El último dato es el que se presentó durante el primer trimestre del año actual. Hasta esa fecha se presentaron 7 210.

Según un estudio cuya fuente es el CGPJ, Andalucía es la quinta comunidad donde más denuncias por violencia de género se registran. Hubo una caída de denuncias entre los últimos meses de 2019 y 2020 pero, el año pasado, la tendencia volvió al alza a causa del confinamiento domiciliario por el Covid. Solo se encuentran por encima Murcia, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias. Por el contrario, las regiones que menos denuncias registran son La Rioja, Galicia, Extremadura y Castilla y León.

Añadir nuevo comentario