El Museo Sorolla se prepara para ser plenamente accesible a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2023 - 17:00
Museo Sorolla por dentro

Lectura fácil

Cada vez son más los espacios culturales que se adaptan e incluyen nuevas tecnologías para hacerse más accesibles a las personas con diversidad funcional, promoviendo espacios de cultura inclusiva y sociedades más integradoras. Ahora, el Museo Sorolla de Madrid se unirá a este propósito gracias a las obras de ampliación y rehabilitación que ya se han iniciado, y que incluyen un potente proyecto de accesibilidad.

Así lo ha informado la Subdirección General de Museos Estatales, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, en contestación a una queja puesta por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en abril de 2017 sobre la poca accesibilidad del Museo Sorolla. Tras varios años, la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha resulto la reclamación con este proyecto de rehabilitación.

El Museo Sorolla será más accesible en 2024

Se prevé que las obras de reacondicionamiento del Museo Sorolla estén finalizadas a principios de 2024, momento en el que esta pinacoteca cuente también con un plan de accesibilidad para las personas con discapacidad. Algo que ha sido gracias al trabajo del Cermi, que lucha por los derechos de las personas con diversidad funcional, derechos como el acceso a la cultura, cuando presentó una queja sobre la ausencia de condiciones de accesibilidad en el museo.

La queja obtuvo su primera respuesta concreta sobre la mejora de las instalaciones en marzo de 2021, cuando la Subdirección General de Museos Estatales previó que “las obras puedan comenzar a finales de 2021 o principios de 2022”, para mejorar la accesibilidad en Museo Sorolla. Unas obras que alcanzarán un presupuesto cercano a los 6,5 millones de euros en un contrato que "tiene como plazo de ejecución de 24 meses", según la Subdirección General.

La Oadis aseguró al Cermi que “no cabe duda alguna de que el Ministerio de Cultura y Deporte garantizarla la accesibilidad en este Museo Sorolla”. De momento las obras en el museo ya se pusieron en marcha a principios del año pasado, aunque de momento y según la Subdirección General, "las obras están en ejecución, si bien es cierto que, al encontrarse en una primera fase de la actuación, las cuestiones relativas a la accesibilidad aún no se han acometido por estar previstas en fases ulteriores”.

El arte al alcance de todos

El arte y la cultura forman parte de lo que somos como sociedad, de la riqueza de la historia y de una fuente inagotable de ocio y conocimiento. Por eso es necesario que espacios como museos, teatros, conciertos, cines o libros sean plenamente accesibles para todas las personas eliminando las barreras y construyendo un futuro de cultura inclusiva.

Las obras en el Museo Sorolla, no solo mejorarán la calidad de los espacios para presentar las obras de arte allí contenidas, sino que también harán de Madrid una ciudad más inclusiva y accesible.

Añadir nuevo comentario