'Voces sin barreras', un proyecto de cultura inclusiva para poner de relieve la belleza de la palabra en español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2023 - 12:40
Alianzas por la cultura inclusiva

Lectura fácil

Hace pocos días La Rioja recibió uno de los proyectos de cultura inclusiva más potentes en el ámbito del teatro, la música y la poesía. La plataforma Voces de la Lengua, en colaboración con la Fundación ONCE y el Gobierno de La Rioja, han sacado adelante, y con éxito, el espectáculo 'Voces sin barreras', un trabajo artístico que ha mezclado diferentes vías de expresión para ensalzar la belleza de la lengua española.

Gracias a este proyecto, actores y músicos con discapacidad visual procedentes de varias agrupaciones de teatro y de promoción artística de la Fundación ONCE, se reunieron en el escenario del Valle de la Lengua, para participar en un ciclo de cultura inclusiva preparado en el Monasterio de Suso, para realizar un recorrido sensorial, literario y musical. A estos también se sumaron dos conciertos en Yuso y Berceo, que supieron darle su lugar a la palabra hablada, cantada y recitada.

La cultura inclusiva trae consigo un espectáculo sonoro son igual

Gracias a este importante proyecto colaborativo para la creación de espacios para la cultura inclusiva, Voces de la Lengua ha acogido dentro del ciclo 'Voces sin barreras', el espectáculo teatralizado y musical ‘Lo que no se ve’, que contó con las actuaciones de excelentes artistas como Esther Higueras o Jordi Sabaté, entre otros. También participó el grupo de teatro La Luciérnaga de la ONCE, así como el grupo Jacaranda11 de Granada.

Un potente elenco para devolver a la vida los versos tejidos con gran maestría de altos representantes de la literatura española como García Lorca, María Lejárraga, Quevedo o Valle-Inclán. Los espectáculos preparados para esta fiesta de la cultura inclusiva fueron dirigidos por la experimentada dramaturga Sara Illán y llevaron a los espectadores a experimentar la música y la palabra a través de otros sentidos, siendo privados del de la vista y contando con panfletos en braile.

Ignacio García, director artístico de Voces de la Lengua, quiso señalar en una entrevista recogida por Servimedia que “Voces de la Lengua refrenda en este acto su apuesta por la cultura inclusiva y accesible desde su creación hasta el impacto en el público, con todos y para todas”. También añadió que desde su organización se trabaja "con y para los colectivos de personas con discapacidad para que sean actores de un nuevo modelo cultural”.

Alianzas que suman

"Este es un proyecto que ya nació integrador, puesto que Voces de la Lengua ha querido contar con nuestros artistas desde el principio. Para el área de promoción cultural y artística de la ONCE es una oportunidad de mostrar que la cultura debe ser inclusiva y acudimos a esta cita con toda la ilusión”, comentó ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural de la ONCE.

Este trabajo en conjunto, demuestra que las alianzas colaborativas entre organizaciones y la Administración Pública, son capaces de sacar adelante proyectos que suman a la comunidad a través de la cultura inclusiva, y que además permiten la promoción de creaciones artísticas y de propuestas de ocio que realmente merecen la pena ser disfrutadas.

Añadir nuevo comentario