Myblu demanda al Gobierno por la campaña que incluye al vapeo como una forma de consumir tabaco

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2019 - 11:14
Myblu

Lectura fácil

Myblu Spain ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante la negativa del Gobierno a cesar o rectificar la campaña 'El tabaco ata y mata. En todas sus formas'

La decisión de Myblue viene por entender que promueve y difunde información no veraz al identificar el vapeo y los cigarrillos electrónicos con el tabaco.

La compañía ha señalado que el informe del Ministerio de Sanidad, en referencia a la negativa de ese departamento a cesar o rectificar la campaña, ha reconocido "que en los cigarrillos electrónicos no se consume tabaco y, por tanto, que esa campaña no es veraz, a pesar de lo cual desestima la solicitud de Myblu de rectificar esa información".

Desde Myblu desmienten que vapear y fumar sean la misma cosa

Explica que el Gobierno justifica "la falsa identificación del vapeo con el tabaco" que transmite la campaña en las "necesidades propias del lenguaje publicitario".

Además del "carácter limitado y de tipo sintético" de este tipo de campañas.

Sin embargo, Myblu considera que esta campaña atenta contra el derecho fundamental de todos los ciudadanos a recibir información veraz reconocida por el artículo 20 de la Constitución Española.

En "el cual deben los poderes públicos observar con especial intensidad, y particularmente el Ministerio de Sanidad, pues informar sobre si un producto es tabaco o no lo es, constituye un dato esencial en una cuestión sanitaria que afecta a todos los ciudadanos".

Desde Myblu afirman que desde que el Ministerio lanzó esta campaña, los consumidores que habían optado por el vapeo, han vuelto al tabaco, por haber recibido el mensaje de que vapear y fumar son lo mismo.

Con este tipo de campañas, dice la compañía, se evita que los fumadores abandonen el tabaco de manera definitiva

"Esto es especialmente grave, puesto que aparte del daño en la credibilidad del ministerio en un asunto de salud pública, se está evitando con esta campaña que estos consumidores hayan abandonado el tabaco definitivamente", advierte Myblu.

Desde la empresa han tirado de archivo, pues afirman que María Luisa Carcedo, admite en una entrevista reciente que "es difícil" aplicar la normativa de tabaco a estos productos porque precisamente no son tabaco.

Myblu ha apreciado que la ministra comenzase a reconocer la realidad, pero siguen sin entender que no cesen o rectifiquen la campaña

"La campaña está produciendo una gran confusión en los ciudadanos en un asunto tan relevante" dicen desde la empresa de vapeadores

Con las informaciones de Servimedia, desde la compañía puntúan que antes de realizar algún cambio normativo, tengan en cuenta la normativa existente en España y que es esencialmente la misma en toda la UE.

Pues dicha normativa especifica valorará los recientes estudios científicos que reconocen la efectividad del vapeo como método para dejar de fumar.

Por su parte, Myblu destacó que se ve obligado a interponer este recurso "ante el empecinamiento del Gobierno en no rectificar y no enmendar el error que admite en su propio informe".

A juicio de la compañía, el seguir con esta campaña alimenta la confusión, además de desaprovechar la oportunidad para que muchos fumadores abandonen el tabaco pudiendo optar por alternativas mucho menos nocivas.

Myblu comentó que hay "recientes estudios científicos oficiales de países avanzados en esta materia, como el del Ministerio de Sanidad de Reino Unido, que sigue afirmando que vapear es un 95% menos perjudicial que fumar".

Añadir nuevo comentario