Nadia Calviño quiere paliar la insolvencia de las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2021 - 08:00
Nadia Calviño propone una serie de medidas para paliar los impagos en plena crisis

Lectura fácil

La vicepresidente de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, es consciente de que nuestro país se encuentra en una situación muy grave y, que quién peor lo están pasando son aquellos empresarios que no pueden pagar sus recibos. Para reducir los impagos, el Gobierno ha dado un giro y empieza a abrirse a medidas para aliviar el exceso de deuda.

¿Qué medidas propone Nadia Calviño para acabar con esta crisis?

El Ejecutivo en el que está presente Nadia Calviño está analizando fórmulas para abordar reestructuraciones de deuda o figuras como los préstamos participativos. Las fuentes gubernamentales que ha consultado El País han reconocido que estas fórmulas “no están cerradas y en cualquier caso serán quirúrgicas y focalizadas”. Tanto el Tesoro, como las entidades y el Banco de España están colaborando para hacer un seguimiento para valorar la oportunidad de las medidas.

La reforma de la Ley Concursal agilizará los procesos para liquidar rápido las empresas inviables y recuperar con más facilidad las viables. Se aprovechará la transposición de una directiva europea para lograr reestructuraciones tempranas y eficaces de la deuda. Además de ello, se incluye la mejora de las exoneraciones de deuda en el periodo preconcursal y acelerar los procedimientos para firmar acuerdos extrajudiciales de pago con quitas.

Nadia Calviño compareció para explicar las medidas

La vicepresidente de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha comparecido para explicar las medidas el pasado viernes. El objetivo es evitar el impacto en la economía.

Para ello llama a “seguir actuando de forma decisiva sobre el tejido productivo y el empleo, sobre todo en los sectores más golpeados, como hemos hecho hasta ahora”. Además, la vicepresidente de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha llamado a “apoyar a aquellas empresas, sectores y trabajadores más afectados”.

Nadia Calviño durante una rueda de prensa / Crónica Global - El Español
Nadia Calviño durante una rueda de prensa / Crónica Global - El Español

El Gobierno cree que hay motivos para ser optimista

Las fuentes del Ejecutivo a las que hace mención El País explican que hay tres factores que les hace ser optimista:

  • El rebote del tercer trimestre demuestra que las medidas funcionan. Además, aseguran que la economía podrá retomar la actividad económica en cuanto se rebajen las restricciones.
  • Las restricciones son menos duras que las de marzo del año pasado.
  • Las empresas y trabajadores se han adaptado y son capaces de operar con menores niveles de movilidad.

La reducción de las rentas de las familias no ha sido tan fuerte gracias a los ERTE. El Gobierno también espera que el gasto de los fondos europeos brinde impulso a la economía hacia final de año. Incluso si tardan en llegar, estos ya están presupuestados y se empezarán a licitar en cuanto se tenga el visto bueno de Bruselas.

¿Qué dice el estudio del Banco de España?

El Banco de España y otros sectores han pedido ayudas al Gobierno. Sin embargo, en nuestro país se han dado menos apoyos que otros países de la zona euro. El Banco de España prepara un estudio para que el Gobierno cuente con unos parámetros con los que decidir a qué empresas ayudar y cómo. Mientras, el Ejecutivo empieza a abrirse a medidas tras haber defendido que bastaba con los ERTE y los ICO.

El Banco de España ha reclamado varias ayudas sobre los sectores más afectados por la crisis del Covid – 19. En España los préstamos participativos han sido siempre la fórmula utilizada para mejorar la solvencia con el menor desembolso. Estos créditos se retribuyen en función del beneficio de la empresa. Y son los últimos en devolverse en caso de quiebra. Así que suponen una mejora del capital y la solvencia de la compañía.

Añadir nuevo comentario