España realizó una rutina de natación sincronizada muy inclusiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2021 - 12:11
La natación artística española presentó una rutina muy inclusiva en los Juegos Olímpicos

Lectura fácil

La celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha significado mucho para todo el mundo ya que, durante 15 días, los espectadores han pensado que podían superar todo tipo de dificultades, porque, aunque no lo creamos, cada uno tiene las suyas: haber superado las duras secuelas de la enfermedad, el paro, las restricciones… España preparó esta rutina desde el Preolímpico en junio y se ha convertido en una de las piezas más inclusivas en la historia de los Juegos.

La entrenadora de la selección española de natación artística, Mayuko Fujiki, explicó cómo se le ocurrió la rutina al medio de comunicación del COI: “En Tokio 2020 hay una gran conexión entre los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos. También Japón está intentando demostrar que no solo los deportistas, sino también la gente, somos todos iguales. Queremos estar sincronizadas con estos mensajes”. Todo ello hizo pensar a Fujiki cómo las personas con discapacidad pueden disfrutar sin música. En el ejercicio, la música japonesa se fusionó con la música española y además, utilizaron su espectáculo para reivindicar la lengua de signos.

¿Cómo valoraron las deportistas la idea para la rutina de Tokio 2020?

Las nadadoras de la selección española siempre valoraron esta rutina con buenas palabras. “Fue una idea súper chula. Nos encantó la idea, así que empezamos a profundizar un poco más y a intentar enlazar los movimientos con la música japonesa” afirmó Txell Mas a Olympics.

Por su parte, Ona Carbonell, también miembro de la selección y la nadadora mujer con más medallas en Mundiales, agradece que la natación se vuelva más inclusiva y les ofrezca la posibilidad de poder hacer algo así. “Es bonito poder utilizar el deporte como una herramienta para, por ejemplo en este caso, dar a conocer la lengua de signos. Puedes utilizar esta parte artística para lanzar mensajes y para concienciar de alguna manera”, explica Ona Carbonell.

Las deportistas del equipo de natación artística han afirmado que la igualdad y la inclusión se ha hecho palpable en estos Juegos Olímpicos porque aunque haya rivalidad se ha intentado competir en igualdad de condiciones.

El equipo de natación artística obtuvo plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio / RTVE.es
El equipo de natación artística obtuvo plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio / RTVE.es

¿Qué mensaje lanzan las deportistas en lengua de signos?

"Nadie es especial.

Tú y yo somos iguales porque nadie es un héroe.

Todo el mundo tiene encima un mismo cielo.

Vamos a través de las dificultades hacia los Juegos de Tokio 2020,

que son nuestro objetivo.

Cuando miro atrás,

te veo a ti.

Cuando miro hacia adelante,

veo a mis amigos, que me están apoyando.

Y, gracias a eso, mi corazón

se siente fuerte.

Vamos hacia un nuevo futuro".

Añadir nuevo comentario