¿Qué efectos tiene ser sede de los Juegos Olímpicos?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/07/2021 - 14:41
Las ciudades que acogen los Juegos Olímpicos conservan parte de su legado

Lectura fácil

La acogida de unos Juegos Olímpicos es uno de los eventos que cualquier ciudad querría vivir a lo largo de la historia. La primera ciudad que se me ocurre es Barcelona. La sociedad española se volcó para que aquellos Juegos Olímpicos nos abrieran al mundo y dejaran algo más que grandes sumas de dinero. El resultado para la Ciudad Condal fue muy positivo. Todas las construcciones de las infraestructuras supusieron un total de más de 16.000 millones de dólares.

La mitad de esos recursos procedió de las inversiones que realizaron poderes públicos (5.390 millones dólares) y el capital privado (2.622 millones) para construir hoteles y vivienda privada. Apenas 1.364 millones se invirtieron en la mera organización de los Juegos y esa fue la única que siguió la senda de las previsiones: el resto de inversiones aumentaron sin freno. Con todo ello, el sector más beneficiado fue el turismo porque se construyeron más hoteles. La inversión de Barcelona’92 fue superior a la de capital como Seúl, Sidney o la ciudad estadounidense de Atlanta. Además, 25 años después la ciudad recibió más de 12 millones de turistas.

¿Cómo afectaron los Juegos Olímpicos a la ciudad de Londres?

Londres es la gran metrópoli de Reino Unido. Tiene más de 8 millones de habitantes y más de 1 500 km cuadrados. Sin embargo, la cita de los Juegos Olímpicos consiguió levantar algunas de las zonas más deprimidas de la capital inglesa.  Fue un gran éxito deportivo y económico y sorprendió a una ciudad que renegaba de la cita olímpica.

Podemos encontrar bastantes puntos comunes con Tokio. La capital japonesa es una de las ciudades más vanguardistas del mundo. Sus habitantes cuentan con todo tipo de tecnología pero, sin embargo, la crisis del Covid les hizo cambiar de opinión con respecto a la celebración de los Juegos Olímpicos. Gran parte de la población de Japón está en contra de celebrar el evento deportivo porque puede significar un repunte de contagios. De hecho, a pocas horas de dar la bienvenida a una nueva edición se han detectado los primeros casos de Covid – 19 en la Villa Olímpica.

Las instalaciones deportivas de Londres 2012 no se encuentran en desuso. De hecho, el Estadio Olímpico es la nueva casa del West Ham United, uno de los clubes más modestos de Londres. Según un estudio de la Universidad del Oeste de Londres, los cuatro barrios que acogieron los Juegos solo han aumentado en 200 unidades su parque de viviendas sociales y hay una lista de espera de 65.000 solicitudes.

Estado de una de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Río meses después / La Vanguardia
Estado de una de las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Río meses después / La Vanguardia

Río de Janeiro no cumplió las expectativas olímpicas

Brasil volvió a lanzarse al panorama deportivo de alto nivel. Tras acoger el Mundial de Fútbol de 2014 y la Copa Confederaciones, Río tenía otro gran desafío: los Juegos Olímpicos. El Parque Olímpico, la principal infraestructura de los Juegos de 2016, en la zona oeste de la ciudad —que costó al Gobierno más de 2.000 millones de reales (cerca de 331 millones de euros) —, tuvo poco uso pasadas las competiciones deportivas. Uno de los últimos acontecimientos antes de la pandemia fue la edición del Rock in Río 2019.

Uno de los grandes defensores de la herencia de los Juegos Olímpicos de Río es el alcalde de dicha ciudad, Eduardo Paes. En esta ciudad hubo grandes proyectos como una estación de metro que pretendía trasladar 300.000 personas pero no llegaba a superar las 70.000. El proyecto de revitalización de la zona portuaria de Río tampoco ha logrado atraer residentes a la región central de la ciudad. Hace dos años que las obras están paradas, pese a haber recibido 5.000 millones de reales en inversiones.

Añadir nuevo comentario