Las 'Reglas Nelson Mandela', el legado de este gran defensor de los derechos humanos que hoy sirve de faro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2023 - 15:44
Nelson Mandela en un mural

Lectura fácil

Hace escasas semanas se celebraba en todo el mundo el Día Internacional de Nelson Mandela. En conmemoración a la gran figura que supuso el que fue el primer presidente negro de la República de Sudáfrica, las Naciones Unidas han lanzado recientemente un llamamiento a nivel internacional para trabajar en la mejora de la integración de los derechos humanos en las prisiones. Actualmente, la organización calcula que cerca de 12 millones de personas se encuentran encarceladas.

De estas personas, que se encuentran en situación de prisión en todo el mundo, casi un tercio se encuentran a la espera de una sentencia. Este y otros factores, han llevado a que la mayor parte de cárceles en el mundo se encuentren superpobladas, lo que pone en riesgo la vida de millones de personas. Para poner remedio a esta situación, desde las Naciones Unidas han querido sacar adelante las 'Reglas Nelson Mandela', un legado por los derechos de los presos.

Nelson Mandela, un faro guía para los derechos humanos

Si la figura de Nelson Mandela es tan importante a nivel internacional y dentro de los derechos humanos, se debe precisamente al tiempo que pasó encarcelado en su país, 27 años, bajo una condena injusta impuesta por el régimen del apartheid. En su estancia en prisión, el que posteriormente sería presidente del mismo país que lo encarceló para hacerlo mejor, luchó arduamente por el respeto de los derechos de las personas que se encontraban en su misma situación, al ver las injusticias cometidas.

"Se dice que nadie conoce realmente una nación hasta que se ha estado en sus cárceles. Una nación no se debe juzgar por cómo trata a sus ciudadanos más altos, sino a los más bajos", son las palabras de Nelson Mandela que aún resuenan en la lucha por el respeto de los derechos humanos. Un respeto que se lleva demasiado tiempo vulnerando y denunciando en países como Honduras, Irán, Arabia Saudí y ahora El Salvador, entre otros.

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, se refirió a Nelson Mandela como "un coloso de coraje y convicción, un líder de inmensos logros y extraordinaria humanidad, un gigante de nuestro tiempo, cuyo legado honramos mejor mediante acciones", en su discurso para presentar la nueva iniciativa de la ONU que busca sentar una guía de reglas, conocida oficialmente como 'Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos'.

Derechos humanos también en las cárceles

Bajo el lema "Los presos importan", se ha lanzado este nuevo proyecto que pretende ofrecer "un modelo del siglo XXI para una gestión penitenciaria adecuada2, según la página web oficial de las Naciones Unidas. "Estas normas ofrecen a los funcionarios de prisiones puntos de referencia claros sobre seguridad y el trato humano de los reclusos", explican desde la organización.

El objetivo es llegar a promover su aplicación entre todos los países miembros de la organización. Con las 'Reglas Nelson Mandela' también se presentarán "desde cursos electrónicos gratuitos de aprendizaje hasta la entrega de equipos a las instalaciones de formación, como portátiles y servicios de internet, la agencia y sus socios también trabajan en la participación de la comunidad en la rehabilitación y reinserción de los reclusos", informan.


Añadir nuevo comentario