¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del coche?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2022 - 11:30
¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del coche?

Lectura fácil

Tener a punto el coche es un sueño para muchos conductores, además de una obligación de circulación. Existen varios aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de saber cada cuánto tiempo debemos cambiar los neumáticos del coche, ya que son uno de los elementos básicos de seguridad del vehículo.

¿Cada cuánto tiempo debería cambiar los neumáticos?

Los neumáticos del coche son uno de los elementos básicos de nuestro vehículo en cuanto a seguridad y estabilidad, por lo que es necesario tenerlos siempre en buenas condiciones, además de para evitar cualquier sanción en carretera. Sin embargo, muchos conductores se hacen la misma pregunta: ¿Cuándo debo cambiarlos?

Pues bien, no existe una razón exacta para poder calcular la vida útil de una rueda, pero hay determinados factores que influyen a la hora de su mantenimiento, como, por ejemplo:

  1. Factores físicos. Aquí se incluyen los baches, bordillos, objetos afilados o variaciones bruscas de velocidad.
  2. Factores climáticos. Temperaturas extremas, lluvia, hielo, aceite, nieve o exposición al sol.
  3. Hábitos de conducción. El exceso de velocidad, arranques rápidos, frenadas de emergencia o circular por carreteras dañadas.
  4. Descuidar su mantenimiento básico. La presión de aire inadecuada, no verificar de forma rutinaria el desgaste o los daños, mala alineación o negarse a una inspección profesional en el caso de que un neumático haya sufrido daños.

Desde Grupo Concesur nos indican dos consejos que los fabricantes suelen ofrecer para saber cuándo es recomendable cambiar las ruedas. La primera es la revisión, si tus neumáticos tienen más de cinco años, se aconseja que un profesional los revise; y la segunda, cambiar como máximo a los diez años, aunque se muestren en buenas condiciones.

¿Cómo puedo saber que las ruedas están desgastadas?

Además de la antigüedad de la que hemos hablado en relación al neumático, también es importante que se tenga en cuenta el desgaste y el estado de conservación en el que se encuentre. Como es lógico, el paso de los kilómetros es uno de los motivos por los que se hará mella en la banda de rodadura del neumático, lo que hará que la cubierta se desgaste por debajo de los niveles de profundidad recomendables: mínimo de 1,6 milímetros.

Esta serie de razones, junto a los factores que hemos mencionado con anterioridad, son los causantes de que los neumáticos sufran grietas o deformidades. Todas estas anomalías pueden aparecer en cualquier momento, incluso cuando la rueda no se ha desgastado por completo, lo que hará que aumente el riesgo de un accidente de tráfico.

Recuerda comprobar el estado de las ruedas

Del mismo modo que cuidas el interior de tu coche, también debes hacerlo por el exterior, y los neumáticos son un punto fuerte. Por eso, es recomendable que realices algunos cambios en tus rutinas de cuidado de coche.

En primer lugar, comprueba siempre la presión de aire de tus neumáticos, trata de hacerlo al menos una vez al mes. También es importante verificar el desgaste de la banda de rodadura e inspeccionar que no haya ningún desgaste irregular, bultos o pinchazos en los flancos del neumático.

Y recuerda, si detectas algún cambio en la dirección o en la conducción, es recomendable que acudas a realizar un chequeo para comprobar que todo se encuentra en orden.

Añadir nuevo comentario