¿Qué gastos del coche podemos desgravar en la Declaración de la Renta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2022 - 08:14
Los gastos del coche pueden desgravarse en la Declaración de la Renta si se hace uso profesional

Lectura fácil

El miércoles comenzó la Campaña de la Renta que durará hasta el 30 de junio. En este período están llamados a pagar impuestos en torno a 20 millones de personas. Una de las dudas más frecuentes de esta época son los gastos del coche. La cuestión es si hay alguna opción para deducir algún gasto en la compra de un coche nuevo y en el consumo de combustible y el mantenimiento cuando el vehículo se utiliza para llevar a cabo una actividad profesional.

¿Cómo podrían deducirse los autónomos de los gastos del coche?

Los autónomos pueden deducirse de los gastos del coche si ha habido compra, mantenimiento o combustible si es estrictamente para uso profesional. Esto englobaría a algunos de los sectores más cabreados de la sociedad: taxistas, transportistas o agentes comerciales. El resto de profesionales que trabajan por cuenta propia y utilizan el coche para desplazarse durante su jornada laboral no pueden deducirse el IRPF, salvo si no hacen un uso privativo del vehículo.

Los autónomos deben deducir el IVA de los gastos del coche y debe demostrarse siempre que el vehículo se utiliza para uso profesional. Los tramos de bonificación del vehículo pueden ser de entre el 50 hasta el 100 %. Lo más habitual es que sea del 50 %, pero hay actividades en las que es posible deducir el 100 % de los gastos en combustible. En este último caso, hay que llevar un control más estricto sobre el uso del vehículo, el gasto en carburante y el kilometraje.

¿Qué actividades permiten el 100 % de la deducción de los gastos del coche?

  • Transporte industrial o de mercancías.
  • Prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  • Prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • Realización de pruebas, ensayos, demostraciones o promoción de ventas por parte de los fabricantes.
  • Desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales. Realización de servicios de vigilancia.
Los gastos del coche que podrían desgravarse en la Declaración de la Renta / Autopista
Los gastos del coche que podrían desgravarse en la Declaración de la Renta / Autopista

¿Cómo se puede desgravar los gastos del coche de una persona con discapacidad?

Si una persona con discapacidad ha comprado un coche durante el último año, podría desgravarse hasta el 50 % del IVA de la factura de compra. Hay que remarcar que se aplica un IVA reducido del 4% en lugar del 21% con que está gravada la compra de cualquier vehículo por regla general. Los coches ya matriculados quedan fuera de la bonificación.

¿Y los coches de empresa?

Los coches de empresa podrían desgravar hasta un 20 % de IVA. El trabajador tendrá que tributar por el coche de empresa si éste va a su nombre (persona física) y lo usa también para su propio disfrute ya que se considera un rendimiento del trabajo o lo que es lo mismo, una retribución en especie.

Añadir nuevo comentario