Lectura fácil
El tercer domingo del mes, este 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una celebración mundial proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de concienciar a la población y con ello, reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico. Según un informe publicado por la OMS en 2018, las muertes por accidentes de tránsito siguen aumentando, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes.
Los accidentes de tráfico son la principal causa del fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años
El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, presentado por la OMS en diciembre de 2018, indica que las muertes por accidente de tráfico continúan en aumento, con un promedio anual de 1,35 millones de muertes. El informe de la OMS destaca que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años. Más de la mitad de las muertes mundiales por accidentes de tráfico corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas. Se los conoce como “usuarios vulnerables de la vía pública”.
Existen varios factores que aumentan el riesgo de tener un accidente en las carreteras, como una velocidad excesiva o inadecuada, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños menores, conducción en estado de ebriedad, falta de uso de casos por parte de conductores de vehículos con dos ruedas, una infraestructura vial mal diseñada o vehículos mal conservados o antiguos.
El 2021 es el año con menor número de fallecidos en las carreteras españolas
Lo que sí hay que aclarar es que 2021 es ya el año con menor número de fallecidos en las carreteras españolas desde que se tienen registro. A pesar de ello, durante el pasado periodo estival se registró un hecho dramático, 191 personas perdieron su vida a manos de un volante durante esos meses. Por eso, el ministro del Interior Grande-Marlaska, ha señalado que “La estadística es menos mala de lo que esperábamos: la cifra de 191 fallecidos registrados este verano es la más baja desde que se tienen registro, pero no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista”.
Además de la reducción de fallecidos en accidentes de tráfico dentro de las carreteras españolas, también se reducen los heridos hospitalizados. En los grupos vulnerables, motoristas y ciclistas, también se observa una reducción. En total se han contabilizado 48 motoristas y seis ciclistas fallecidos.
Los objetivos del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico
El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico tiene como principal objetivo concienciar a la población, pero también recordar a todas esas personas que han perdido sus vidas en las carreteras, y apoyar a todo su entorno. Objetivos principales:
- Recordar a todas las personas muertas y heridas de gravedad en las carreteras.
- Reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia.
- Llamar la atención sobre la respuesta legal generalmente trivial a las muertes y lesiones en la carretera.
- Abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias.
- Promover acciones basadas en evidencias para prevenir y detener más muertes y lesiones por accidentes de tráfico.
En cuanto al Día Mundial durante este año 2021, se pretende poner el foco en la reducción de la velocidad del tráfico para prevenir muertes y lesiones graves, sobre todo en peatones y personas vulnerables como niños, ancianos o discapacitados.
Añadir nuevo comentario