El mejor neumático para tu coche, según la OCU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2022 - 18:00
Neumático de la marca Pirelli

Lectura fácil

A la hora de viajar hay que estar muy atento a las medidas que se necesitan, la marca del neumático y el tipo de vehículo que conducimos. Según la OCU, el mejor neumático es el Pirelli Cinturato P1 verde, que cuesta tan solo 58,24 euros.

Unos buenos neumáticos son, ante todo, la garantía para un viaje seguro y confortable. Un neumático de calidad inferior reducirá el rendimiento del vehículo al aumentar la distancia de frenado y el riesgo de derrape. Una presión inadecuada o que se encuentren desgastados, aumentan el consumo de combustible, las emisiones de Co2 y reducen drásticamente la seguridad de los ocupantes del vehículo, por lo que son una parte fundamental del coche que debemos revisar con bastante frecuencia.

Resultados del ranking por marca de neumáticos

La Organización de Consumidores (OCU) ha realizado un ránking por marca de neumáticos. Para ello, los cálculos se han hecho en función de la media de resultados obtenidos por cada marca en todas las medidas analizadas en los últimos años. Muchas marcas son muy buenas en ciertas medidas o ante ciertas temperaturas, pero, cuando necesitamos un tamaño mayor es mejor optar por otra opción.

En concreto, la OCU ha posicionado un neumático de Pirelli como uno de los mejores en los tamaños 195/65 R15V. El producto en cuestión tiene un coste que ronda los 58,24 euros, el más barato del mercado, de ahí que se catalogue como una compra maestra.

La puntuación obtenida por esta goma en los análisis ha sido de 70 sobre 100, lo que quiere decir que es un producto de muy buena calidad. Su comportamiento en seco ha recibido cuatro estrellas, la misma puntuación que ha obtenido en las pruebas realizadas en un trazado mojado.

Su mayor logro, no obstante, es su durabilidad, donde ha alcanzado la puntuación de sobresaliente. Es importante elegir un neumático adecuado en tiempos donde la gasolina es prohibitiva, sobre todo, porque las gomas afectan al consumo. En este caso, las de Pirelli han obtenido cuatro de cinco estrellas en este aspecto. Su peor puntuación la obtienen en el ruido, con tres estrellas de las cinco posibles. 

¿Cuáles son las funciones de los neumáticos?

Los neumáticos tienen cuatro funciones principales:

  1. Soportar el coche: los cuatro neumáticos soportan el peso del vehículo.
  2. Absorber las irregularidades de la carretera: el aire o nitrógeno de los neumáticos actúan como un muelle y esto aumenta considerablemente la comodidad.
  3. Transmitir la tracción y las fuerzas de frenado: gracias a los neumáticos, se puede conducir y frenar.
  4. Dirección: los neumáticos giran al girar el volante. 

Para evitar que el neumático se dañe, se recomienda comprobar periódicamente la presión, ya que se puede encontrar la presión recomendada en diferentes placas repartidas por el vehículo. Es aconsejable realizar esta comprobación al menos una vez al mes y siempre con los neumáticos fríos.

Comprobar regularmente la profundidad de la banda de rodadura también es otra manera de prevenir que el neumático se dañe. El mínimo legal es de 1,6 mm para los neumáticos normales, pero es recomendable realizar un cambio de neumáticos cuando dicha profundidad es inferior a 3 mm.

Añadir nuevo comentario