El 30 % de los niños en Venezuela registra desnutrición crónica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2020 - 14:13
El 30 % de los niños en Venezuela registra desnutrición crónica

Lectura fácil

El 30 % de los niños en Venezuela sufre desnutrición crónica, según el indicador talla-edad, una cifra comparable con países de África como Nigeria y Camerún, situación que dejará irreversibles secuelas a largo plazo.

El 96 % de los venezolanos son pobres

Venezuela está sufriendo la cuarta peor crisis alimentaria del mundo, solo detrás de países devastados por la guerra como Yemen, Afganistán y la República Democrática del Congo.

Según ha desvelado la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, el 79,8 % de la población (más de 22 millones de venezolanos) se encuentran en pobreza extrema, mientras que el 96,2 % es pobre de ingreso.

Los niños venezolanos morirán antes de tiempo por desnutrición

Debido a las paupérrimas condiciones y la decadente alimentación de la población, los niños venezolanos de hoy morirán antes de tiempo, pues quiénes han nacido entre 2015-2020 y siguen viviendo en el país tendrán un promedio de 3,7 años menos de vida, frente a la pronosticada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El estudio revela que el aumento de la pobreza se viene registrando en Venezuela desde 2014. En ese momento la pobreza extrema era del 20,6 % y desde entonces no ha dejado de aumentar de forma exponencial. En 2002, cuando Hugo Chávez ejercía su primer mandato, este indicador se ubicaba en el 22,4 %. Con el chavismo en el poder la cifra aumentó al 96,2 %, según el estudio.

El 79,3 % de los venezolanos no pueden cubrir la canasta básica

Asimismo, el 79,3 % de los venezolanos no pueden cubrir la canasta básica y el 68 % consumen menos de dos mil calorías por día y más del 70 % de los hogares venezolanos reporta inseguridad alimentaria grave y moderada.

La crisis humanitaria generada por el chavismo ha causado la migración de más de seis millones de venezolanos que buscan una salida a su situación de pobreza, muchos de ellos en España. Pese a esto, un informe del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) situó a Venezuela en el quinto lugar de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo.

Sudamérica sufre el coronavirus

"A pesar de tener las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela es actualmente uno de los puntos de atracción de grave inseguridad alimentaria más preocupantes del mundo", señala el informe.

Este país alcanzó los niveles de los países más empobrecidos del mundo y con mayor inestabilidad política. En la actualidad ocupa el segundo lugar, detrás de Nigeria, en cuanto a pobreza y desigualdad.

Venezuela, en la peor crisis económica de su historia

Según las agencias de Naciones Unidas, los venezolanos no son los únicos que están pasando hambre. En toda Latinoamérica, el golpe económico provocado por la pandemia de la Covid-19 ha dejado sin trabajo y sumergido en la pobreza a millones de personas.

Desde Ciudad de México hasta Santiago, la gente está saltándose comidas, haciendo cola en comedores sociales y pidiendo limosna. Pero las condiciones en Venezuela, que incluso antes de la pandemia estaba inmersa en la peor crisis económica de su historia, son de lejos las más pésimas.

Añadir nuevo comentario