Gestemapps y Bimodapp, las dos herramientas para que los niños con discapacidad y dificultades del lenguaje puedan aprender mejor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/08/2023 - 17:29
Los niños con discapacidad

Lectura fácil

No hay nada más importante para un niño que poder aprender con soltura a integrarse y desenvolverse con su entorno. El habla y la comprensión suelen ser fundamentales para esto. Sin embargo, muchos niños con discapacidad o dificultades para el lenguaje, ven limitada esta capacidad de aprender. Para darles un apoyo que les facilite esta tarea, la Fundación Querer, en colaboración con ESNE, han desarrollado dos herramientas digitales e innovadoras para potenciar sus capacidades de aprendizaje.

Las han llamado Gestemapps y Bimodapp, dos aplicaciones que tienen como objetivo ayudar a los pequeños con dificultades o discapacidad, a incrementar su participación con el entorno de formas efectivas para que su aprendizaje sea más efectivo. Profesores, terapeutas y padres cercanos a la Fundación Querer han sido testigos de cómo ambas aplicaciones han ayudado a los niños a superar barreras comunicativas y a participar plenamente en las actividades académicas y sociales.

El camino correcto para atender las necesidades de la discapacidad

Para comprender mejor cómo funcionan ambas aplicaciones, desde la Fundación Querer explican que Gestemapps utiliza los 'gestemas', pequeños movimientos realizados con las manos que acompañan la emisión de sonidos correspondientes a fonemas. La aplicación ayuda a los niños con discapacidad o dificultades en la percepción, discriminación e identificación de los sonidos del lenguaje.

De esta forma, "no solo mejora su capacidad de articulación, lectura y escritura, sino que también estimula su desarrollo cognitivo y habilidades comunicativas", añadiendo que lo hacen gracias a que los niños encuentran "una forma divertida y efectiva de aprender y comunicarse".

Por su parte, Bimodapp es una aplicación que combina las modalidades signada y hablada para promover la comunicación inclusiva en niños con dificultades o discapacidad. Esta app ofrece numerosas ventajas, ya que brinda a los niños una forma alternativa de expresarse y estimula su capacidad de hablar, la intención comunicativa y el desarrollo de un vocabulario más amplio. Lo que consigue que los niños descubran "un nuevo mundo de posibilidades en su proceso de aprendizaje", señala la fundación.

Ambas herramientas no solo facilitan la adquisición del lenguaje, sino que también fortalecen la autoestima y la confianza de los niños con discapacidad y dificultades, ya que fomenta a su vez un entorno inclusivo y enriquecedor. Además, ofrecen recursos y actividades personalizadas que se adaptan a las necesidades individuales de cada niño. Desde evaluaciones de habilidades hasta juegos interactivos y ejercicios prácticos.

Un enfoque personalizado e integral

Una de las principales guías a la hora de desarrollar este proyecto fue el de hacerlo para poder brindar un enfoque integral y personalizado para el desarrollo de habilidades comunicativas de cada uno de los alumnos que necesitase este apoyo. Gracias a las nuevas tecnologías, pudieron lograr eso y más.

Según la Fundación, la combinación de tecnología y educación especial "ha demostrado ser una fórmula exitosa para potenciar el desarrollo de habilidades comunicativas y cognitivas en niños con dificultades". Además, las apps también pueden ser utilizadas como herramientas de apoyo por profesionales y educadores, lo que abre una excelente puerta a la educación integral, sin dejar de un lado a los niños con discapacidad u otras necesidades.

Añadir nuevo comentario