Los hermanos de niños con discapacidad tienen mayor empatía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2022 - 07:30
Los hermanos de niños con discapacidad desarrollan una mayor empatía cognitiva

Lectura fácil

Los hermanos de niños con discapacidad desarrollan una mayor empatía cognitiva, según un estudio publicado en la revista “Child Development” tras ser realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), Cambridge (Reino Unido) y Toronto (Canadá).

La empatía es uno de los valores más importantes que es clave en las relaciones sociales.

¿Cuáles han sido los progresos de los hermanos de niños con discapacidad?

Así las cosas, los hermanos que conviven con niños con discapacidad son según este estudio del que hablamos, más empáticos. Eso se ha diferenciado de otros niños que no convivían con un niño con discapacidad. Contrariamente a las predicciones, no se encontraron diferencias en empatía emocional y prosocialidad.

El profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ariel Knafo – Noam, ha destacado que “estos efectos positivos podrían deberse a la 'ventaja' específica de la empatía cognitiva para comprender mejor a su hermano con discapacidad y para apoyar la relación entre hermanos”.

Los hermanos que conviven con niños con discapacidad generan una mayor empatía / Guía Infantil
Los hermanos que conviven con niños con discapacidad generan una mayor empatía / Guía Infantil

¿Qué familias han entrado dentro del estudio?

Las familias que han sido parte del estudio más de 1.600 familias de gemelos nacidos entre los años 2004 y 2005. Se han identificado 63 familias en las que uno de los hermanos tenía discapacidad. Los hermanos gemelos con desarrollo típico de niños con discapacidad se compararon con 404 hermanos gemelos con desarrollo típico del resto de la muestra, en medidas de empatía cognitiva y emocional y prosocialidad, completadas cuando todos los niños tenían 11 años.

Los niños con discapacidad y sin discapacidad que han participado en el estudio que se ha publicado en la revista “Child Development” han rellenado un cuestionario de evaluación de autoinforme de empatía cognitiva y emocional, y una tarea informática diseñada para evaluar el comportamiento prosocial. Por otra parte, los progenitores han evaluado el comportamiento de sus hijos.

Las familias no deben diferenciar entre sus hijos

Las familias no deben diferenciar en la educación de sus hijos. Ambos deben ser educados de la misma manera. Esto no debe darse salvo que uno de los hermanos tenga una discapacidad que suponga una gran barrera. El Observatorio de Discapacidad Física declaró en 2014 que había cerca de 130.000 niños con discapacidad entre 0 y 17 años.

Esta cifra representa un 5 % de la población en nuestro país. Si diferenciamos entre sexos, hay una mayor presencia de discapacidad en niños con respecto a las niñas. Los niños y niñas con discapacidad son más vulnerables y sufren una mayor discriminación y falta de oportunidades. Entre la discriminación se pueden incluir insultos o maltrato escolar como el bullying. Este es uno de los problemas más importantes ya que, los niños deberían aprender desde bien pequeños valores como los de la tolerancia.

La atención temprana a la infancia es fundamental pero sólo ocurre en el 57 % de los casos. Además, 1 de cada 3 niños de 0 a 5 años no recibe ningún tipo de ayuda técnica o de apoyo personal.

Añadir nuevo comentario