Uno de cada diez niños en el mundo tiene discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2021 - 08:30
Niño con discapacidad en la escuela

Lectura fácil

Un nuevo informe de Unicef refleja la realidad de 230 millones de niños que tienen discapacidad del mundo, lo que supone casi la décima parte de toda la población infantil del planeta.

El trabajo subraya la peor situación de los niños con discapacidad en todos los indicadores (educación, salud, bienestar…) en comparación con el resto de la población infantil, aunque precisa que existen grandes diferencias en función del país de residencia y del tipo de discapacidad del menor.

Los niños con discapacidad se enfrentan a múltiples desafíos que a menudo se superponen

Según el estudio, los niños con discapacidad presentan un 24 % menos de probabilidades de recibir una atención temprana y receptiva y un 4 2% menos de probabilidades de adquirir conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética.

Tienen, asimismo, un 25 % más de probabilidades de sufrir desnutrición aguda y un 34 % más de posibilidades de presentar retraso en el crecimiento. También corren mayor riesgo (un 53 %) de sufrir síntomas de infección respiratoria aguda y de no haber asistido nunca a la escuela (49 %).

En este ámbito, tienen un 47 % más de probabilidades de no asistir a la escuela primaria, un 33 % más de probabilidades de no asistir nunca al primer ciclo de secundaria y un 27 % más de no asistir al segundo ciclo.

Por último, los niños con discapacidad tienen más posibilidades de sentirse infelices (51 %) y discriminados (41 %), y un 32 % más posibilidades de sufrir castigos corporales graves.

Sin embargo, la experiencia de la discapacidad varía mucho, apunta Unicef para Servimedia. Los riesgos y situaciones varían según el tipo de discapacidad, el lugar donde vive el niño y los servicios a los que puede acceder, lo que “pone de relieve la importancia de diseñar soluciones específicas para abordar las desigualdades”, concluyó.

Con demasiada frecuencia, a los niños con discapacidad simplemente se les deja atrás

La educación inclusiva no puede considerarse como un lujo. Durante demasiado tiempo, los niños con discapacidad han sido excluidos de la sociedad de una manera que ningún niño debería sufrir.

Ante esta situación, Unicef hace un llamamiento a los gobiernos para que "proporcionen a los niños con discapacidad igualdad de oportunidades". "Los gobiernos deben colaborar con las personas con discapacidad para eliminar las barreras físicas, de comunicación y de actitud que las mantienen al margen de la sociedad, y garantizar la inscripción de los nacimientos; la inclusión de los servicios de salud, nutrición y agua; la educación equitativa; y el acceso a las tecnologías de asistencia", subraya.

Asimismo, la ONG insta a los gobiernos a tener en cuenta toda la gama de discapacidades, así como las necesidades específicas de los niños y sus familias, a la hora de proporcionar servicios inclusivos y una educación equitativa de calidad. "Esto incluye fomentar una atención receptiva y respetuosa, establecer políticas favorables a la familia, apoyar la salud mental y psicosocial, y promover la protección contra el abuso y la negligencia", añade.

Añadir nuevo comentario