Celebramos el Día Internacional de la No Violencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2023 - 10:00
Escultura de la No Violencia en la Sede de la ONU de Nueva York

Lectura fácil

Cada 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia. Se escogió esta fecha por el aniversario del nacimiento de Mahatma Ghandi, el líder del movimiento de la Independencia de la India, creador de la filosofía de la no violencia.

Este día tiene como objetivo difundir el mensaje de no recurrir a las armas o al conflicto, mediante la educación y la conciencia pública.

La resolución de este día "la relevancia universal del principio de no violencia" y el deseo de "asegurar una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia".

Día Internacional de la No Violencia

Mahatma Gandhi dijo que: "la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".

Dicho principio también se conoce como la resistencia no violenta, y rechaza el uso de la violencia física para la consecución de un cambio social o político.

El caso, es que aquello que describen como "política de la gente común". Pero el movimiento de Ghandi, una especie de lucha social, ha sido adoptado por muchas poblaciones mundiales en campañas a favor de la justicia social.

Pero un problema radica: pues la resistencia no violenta se usa de manera frecuente como sinónimo de pacifismo, y desde mediados del siglo XX, el término ha sido adoptado por numerosos movimientos que quieren un cambio social pero que no se centran en la oposición a la guerra.

Importancia de la concienciación durante este día

La celebración de este día radica en intentar educar y concienciar a las personas, de que existen caminos menos violentos a través de los cuales se pueden lograr grandes objetivos. Esto fue lo que enseño Gandhi a lo largo de su vida.

El mundo cada vez es más violento. Los datos estiman que cada año mueren 1,6 millones de personas en algún acto de violencia.

Los tipos más comunes de violencia son:

La falta de toletancia y la poca empatía y comprensión al otro, son algunas de las razones principales desencadenantes del conflicto armado o usando la fuerza.

La violencia de género o contra la mujer es la que registra un mayor repunte en los últimos años

Según la ONU, estiman que el 35 % de las mujeres fallecidas a nivel global, mueren a causa de un acto violento propiciado por su pareja o algún miembro de su familia. En 2017, la cifra elevó su porcentaje hasta el 50 %.

Aunque no toda la violencia termina en muerte, hay mujeres que la padecen porque son acosadas o violadas, insultadas y vejadas.

Es vital la celebración del Día Internacional de la No Violencia, pues debemos de concienciarnos y buscar otras salidas para entendernos los unos a los otros, fomentar el respeto y la cooperación.

Añadir nuevo comentario