La asistencia a mujeres que sufren violencia de género aumentó un 45%

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2020 - 17:14
La asistencia a mujeres que sufren violencia de género aumentó un 45%

Lectura fácil

Las llamadas al teléfono 016 de asistencia a mujeres que sufren violencia de género aumentaron un 45% desde el pasado enero, según los últimos datos del Ministerio de Igualdad.

Las llamadas al teléfono 016 se multiplican en pandemia

Las cifras de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año reflejan las cifras más bajas desde 2003, primer año del que se tiene registro. Aunque puedan parecer datos esperanzadores, 2020 registra la cifra más alta en el número de llamadas al 016 a consecuencia de la violencia de género, con un total de 50.239.

Por otro lado, mientras que en enero de este año se contabilizaban al menos 5.483 llamadas, el número de mujeres que pidieron ayuda subió en el mes de marzo hasta las 6.273, para repuntar con fuerza en abril, mayo y junio –durante el confinamiento y la desescalada–, con una media de 8.000 llamadas.

Los datos de julio reflejan además que, aunque ha habido un leve descenso en el número de llamadas al 016, es la cifra más alta registrada en este mes desde que hay datos (2007), ya que se encuentra muy por encima de la media registrada en años anteriores (6.060), con casi 2.000 llamadas más.

Las llamadas de mujeres que decidieron pedir ayuda este año subieron un 27,5%

Las llamadas de mujeres que decidieron pedir ayuda este año subieron un 27,5%, lo que demuestra que aún queda trabajo por hacer en materia de violencia machista, como ha asegurado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Aunque este año se produjeron menos asesinatos por violencia machista, “hubo más violencia de control” porque las mujeres "han estado encerradas con sus hijos e hijas 24 horas al día con su maltratador", sobre todo durante la etapa del confinamiento, señala Rosell.

En este sentido, se habilitó un número de WhatsApp –con el número 682916136– para prestar ayuda psicológica a las mujeres que lo necesitaran, además del 016 online. A este respecto, Rosell señaló que estas herramientas facilitaron las "solicitudes de ayuda de mujeres que no podían ni siquiera hacer una llamada en voz alta desde su casa".

Un total 30 mujeres han sido asesinadas este año por violencia machista

30 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en lo que va de año, la cifra más baja desde que se tienen registros (2003). De ellas, al menos 8 de cada 10 no había realizado denuncias previas.

Son cifras actualizadas que reflejan un descenso en el número de mujeres asesinadas por violencia de género en los ocho primeros meses del año, con 11 asesinatos menos que la media registrada hasta el 31 de agosto (41,5). Desde 2003, un total de 1.063 mujeres han sido víctimas mortales de la violencia machista.

Asimismo, las denuncias y las medidas de protección siguen reflejando cifras muy bajas. Hasta el 31 de agosto, solo seis de las mujeres asesinadas había puesto una denuncia previa y únicamente dos tenían medidas de protección.

Generalmente, las víctimas son mujeres de entre los 31 y los 50 años

El perfil de las víctimas que más han sufrido por esta lacra han sido sobre todo las mujeres entre los 31 y los 50 años, una franja de edad en la que se han contabilizado 15 asesinatos este año, con 15 mujeres asesinadas.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha padecen las cifras más altas de mujeres asesinadas por violencia machista este año. Solo estas tres comunidades suman el 50% de las muertes registradas por esta causa.

Igualdad señala que, además de ese recuento, existen dos casos bajo investigación a la espera de determinar si se cometió algún tipo de violencia machista e informan de que al menos 15 menores se quedaron huérfanos por violencia machista.

Añadir nuevo comentario