El Supremo inhabilita a Torra como ‘president’ de Cataluña

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/09/2020 - 15:09
Torra comparece con traje de chaqueta y banderas institucionales detrás

Lectura fácil

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido inhabilitar al presidente de la GeneralitatQuim Torra, después de que el TSJC le condenase a un año y seis meses de inhabilitación para cargo público y a una multa de 30.000 euros.

En el informe del Tribunal se expresa que, Torra desobedeció de forma "contumaz y obstinada" a la Junta Electoral Central, "encargada de velar por la neutralidad de los poderes públicos en las elecciones", según una comunicación del Alto Tribunal.

El informe publicado señala que Quim Torra es libre de hacer las manifestaciones y actos que reflejen su identidad política, pero "no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales". El Supremo desestima el recurso de Torra y confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que consideró acreditado que el president se negó de manera "reiterada" a acatar las órdenes de la JEC de retirar de los edificios oficiales de la Generalitat tanto las pancartas pidiendo la libertad de los "presos políticos", como los lazos amarillos. Llegamos a este punto, cuando el propio Torra no escuchó la orden de la JEC, además, desobedeció y alardeó de ello.

Horizonte político en Cataluña

De forma firme el Tribunal Supremo ha dictado sentencia, y Torra debe abandonar la presidencia de la Comunidad Autónoma, siendo el momento de nombrar un sucesor.

Según ha publicado La Vanguardia, "dos semanas de intensas reuniones telemáticas entre JxCat y ERC han concluido con un documento que blinda al Govern ante su decapitación, intensifica los mecanismos de coordinación, delimita la representatividad de Pere Aragonés como sustituto en las funciones de la presidencia y pone la pandemia como objetivo de gestión hasta la convocatoria electoral".

Sin embargo, desde Junts señalan que Torra no tiene intención de convocar elecciones: "Se ha expresado así y Junts le apoya. La decisión le tiene que llegar en plenitud de facultades. Él no convocará elecciones, esto pasará al Parlamento de Cataluña", ha dicho Elsa Artadi.

Valoraciones políticas

Pocos minutos después de la sentencia del Tribunal Supremo tanto Ciudadanos, PSOE y el PP han manifestado que es momento ahora de convocar elecciones en Cataluña.

Por parte de Ciudadanos, su actual líder en esta región, Carlos Carrizosa, ha anunciado que en los próximos días va a mantener contacto con otros partidos para evitar el bloqueo, "para que si en el caso de que no haya un candidato a presidir la Generalitat, que se inicien los plazos para convocar elecciones en Cataluña".

Añadió que espera unas elecciones para principio de 2021, y “nosotros volveremos a insistir en que haya una coalición de la oposición de una vez en Cataluña, esperamos que haya ese cambio", señaló en La Sexta.

Y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que "gana la libertad" y que "se hace justicia": "Los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista". Arrimadas recordó que desde Ciudadanos denunciaron a Torra "iniciando así una causa que hoy acaba con su inhabilitación".

Por parte del PP, Pablo Casado, difundió en su cuenta de Twitter esta mañana que Quim Torra ha sido inhabilitado gracias a la denuncia que presentaron los 'populares' ante la JEC y ha considerado que se deben convocar "de inmediato" elecciones en esta Comunidad Autónoma.

¿Qué opina Miquel Iceta?

Por su parte, Miquel Iceta, responsable del PSC, quiere unas elecciones “cuanto antes” en esta comunidad. "No queremos abrir caja de Pandora de propuestas cruzadas, es mejor ronda discreta con todos los grupos de la Cámara". Expone finalmente que están dispuestos a conversar con todos los grupos políticos.

Finalmente, Junts y ERC preparan un acuerdo que permitirá al Govern responder "con una denuncia a un ataque a la democracia". Según Marta Vilalta, además de responder a la inhabilitación, servirá para "reducir la incertidumbre y la provisionalidad", y para reforzar el Ejecutivo catalán para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Añadir nuevo comentario