“Infladas” en Bachillerato y peores en la prueba final: así cambian los resultados de las notas de la EBAU si el colegio es privado o público

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2023 - 08:58
Alumnos durante la EBAU celebrada la semana pasada en Extremadura.

Lectura fácil

Las notas de la EBAU son diferentes dependiendo del tipo de colegio al que pertenecen los estudiantes: privados, concertados o públicos.

Un estudio realizado por el Observatorio del Sistema Universitario (OSU) ha confirmado estas desigualdades. Los alumnos de colegios privados obtienen mejores notas en Bachillerato que en la fase general de la EBAU. El OSU está compuesto por profesores, personal administrativo, servicios y estudiantes de las cuatro universidades públicas de Barcelona.

Aunque podría pensarse que las notas de la EBAU se equilibran para alumnos de colegios privados y públicos, las consecuencias son diferentes. El 60 % de la nota de la EBAU corresponde a las calificaciones de los dos cursos de Bachillerato, mientras que el 40 % proviene de la fase general de los exámenes. Esto significa que seis puntos sobre diez de la nota final de la EBAU dependen de las calificaciones obtenidas en el centro educativo.

Expertos consultados por Newtral.es afirman que este estudio confirma lo que se sospechaba desde hace años: algunos estudiantes, especialmente de colegios privados, llegan a la EBAU con calificaciones infladas de Bachillerato.

Una mayor transparencia y más peso a las notas de la EBAU

En comparación con los centros públicos, los colegios privados tienen un 53 % más de alumnos con notas de 9 y 10 en Bachillerato. Mientras que en los colegios públicos hay un 17,9 % de estudiantes con esas calificaciones, en los privados es del 27,4%.

Debería haber mecanismos para detectar si existen grandes diferencias entre el expediente académico de un alumno y su desempeño en la EBAU. Esto podría funcionar como una medida disuasoria para evitar que los centros inflen las calificaciones.

La autora del informe, Vera Sacristán, explica que las notas de Bachillerato no siguen la distribución en forma de campana, excepto parcialmente en los centros públicos. En los centros privados concertados, hay un porcentaje similar de estudiantes con notas entre 7 y 8, entre 8 y 9, y entre 9 y 10. En los centros privados no concertados, la gráfica es prácticamente creciente, lo que significa que a medida que las notas son más altas, hay un mayor porcentaje de estudiantes que las obtienen.

Esto tiene consecuencias relevantes a la hora de calcular las notas de admisión en diferentes carreras y podría generar desigualdades entre los estudiantes de diferentes tipos de centros de Bachillerato.

Comunidad Valenciana y Galicia, donde existe menos equilibrio 

La diferencia más elevada entre la nota de bachillerato y las notas de la EBAU se registra en la Comunidad Valenciana, donde es 9 veces superior, ya que el 18,5 % de estudiantes obtienen excelente en Bachillerato y solo el 2 % saca esta nota en la EBAU.

En el caso de Galicia, el 20,8 % de alumnos consigue sobresaliente en Bachillerato respecto al 2,8 % que lo obtienen en la EBAU y en Canarias el 28,5 % de estudiantes saca excelente en Bachillerato y solo el 6,5 % lo obtiene en el examen de acceso a la universidad.

En otras comunidades como La Rioja, Cantabria o Castilla y León, el porcentaje de notas entre 9 y 10 apenas es el doble en el Bachillerato que en la fase general de la EBAU. Sin embargo, en términos generales, en los institutos públicos se registran notas aprobadas más bajas, lo que se corresponde con más estudiantes con nota entre 4 y 5 de la fase general de las pruebas de acceso a la universidad.

Añadir nuevo comentario