El orden de los exámenes influye en las notas y en los suspensos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2023 - 10:41
El orden de los exámenes afecta negativamente a los universitarios

Lectura fácil

Los meses de enero y febrero se vuelven los más importantes para la vida de cualquier estudiante universitario, donde el esfuerzo y los momentos de estrés acompañan a los estudiantes. Sin embargo, no todo se centra en el esfuerzo, sino en el orden de los exámenes. Así lo ha afirmado una investigación académica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El orden de los exámenes universitarios sí afecta a las calificaciones

Los estudiantes universitarios se encuentran en unos momentos de tensión y estrés debido a los exámenes finales. Durante varias semanas, los universitarios se centran en sus asignaturas con el objetivo de poder aprobar todo. A pesar del esfuerzo y la constancia, existen otras razones que también influyen sobre este tema.

Según una investigación académica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el orden de los exámenes de la universidad puede afectar a las notas que los jóvenes obtengan. Esto quiere decir que, si tienen seis asignaturas en la convocatoria ordinaria, tendrán menos posibilidades de aprobar a medida que avancen las semanas.

Los expertos de Newtral.es explican cuáles son las verdaderas causas que se esconden tras el hecho de que el orden de las pruebas académicas influya en las notas de los universitarios. Pues bien, los factores que más influyen son el cansancio acumulado y dejar las asignaturas complicadas para el final.

Juan Luis Jiménez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aseguró que “analizamos más de 380 asignaturas y 1.500 exámenes de nueve cursos distintos, y vimos que en la convocatoria ordinaria el orden de las pruebas afectaba a los alumnos”.

En el caso de las convocatorias extraordinarias o especiales, el porcentaje de suspensos era menor.

¿Cómo se puede cambiar esta situación?

En términos generales, el orden de las pruebas académicas lo decide el equipo de la universidad durante ciertas semanas. Con ello, se les muestra el calendario a los alumnos para conocer las fechas en las que tendrán que examinarse.

Sin embargo, los expertos recomiendan que los alumnos deberían participar a la hora de decidir el orden de los exámenes, establecer una flexibilización entre ellos y los coordinadores, algo que ya se permite, pero en menor medida.

También es importante tener en cuenta las diferencias entre los años y los alumnos.

Las universidades se adaptan para evitar situaciones negativas

Los expertos insisten en la presencia de herramientas para poder ayudar a los alumnos a la hora de realizar las pruebas académicas correspondientes. Una de ellas es el Plan Bolonia, donde lo más importante es evitar situaciones donde la mayor parte de la nota final se centre en el examen y que, además, el alumno pueda verse afectado por el orden del mismo.

Es por ello por lo que muchos docentes recurren a proyectos, trabajos diarios o presentaciones con el objetivo de abandonar la tradicional idea de “aprobar los exámenes para pasar de curso” y mostrar más atención en la enseñanza del alumno.

Añadir nuevo comentario