INFORMATIVO ACCESIBLE | Los titulares del día en vídeo (13/02/2020)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2020 - 10:52

Lectura fácil

En GNDiario hacemos accesibles las noticias

Los titulares del día

Gritos de "dimisión, dimisión" de las derechas a Ábalos

Las derechas han vuelto a detener una sesión plenaria con gritos. Meritxell Batet ha tenido que llamar al orden a sus señorías después de que José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concluyera su respuesta a María Valentina, diputada del Partido Popular, tras ser interpelado por Delcy Rodríguez. La bancada de las derechas ha interrumpido el pleno con gritos de "dimisión”. Ábalos dice haber cumplido los dos propósitos por los que fue enviado: evitar que Delcy Rodríguez pisara territorio Schengen; y “no añadir más problemas en relaciones diplomáticas”.

Cancelan el Mobile World Congress

El Mobile se cancela. Es la drástica decisión que han tomado sus organizadores. Una larga lista de empresas decidió no participar en el evento. Vodafone, Nokia, British Telecom. Todo por el miedo al coronavirus.

Los pacientes en cuarentena en el Hospital Gómez Ulla reciben el alta

Los pacientes que permanecen ingresados en cuarentena en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid reciben el alta este jueves. En total había 21 españoles aislados en el centro hospitalario madrileño. Llegaron a Madrid en un vuelo el pasado viernes 31 de enero a la base de Torrejón de Ardoz. Los repatriados salen hoy sin haber manifestado síntomas del coronavirus.

El Gobierno derogará el despido objetivo por ausencias continuadas por una baja médica

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros derogará el artículo 52d de la legislación laboral que reconoce como despido objetivo ausencias justificadas continuadas,entre las que figuran también lasbajas médicas. Hace unas semanas, la propia Díaz informó a sindicatos y patronal que el Gobierno derogaría este aspecto de la reforma laboral por decreto y sin buscar un acuerdocon ellos en la mesa de diálogo social que se abrió días después. 

Tres de cada cuatro supervivientes de cáncer infantil desarrollan una enfermedad crónica

La quimioterapia, la radioterapia, el trasplante o la cirugía pueden desarrollar efectos secundarios y segundos tumores, unos efectos que pueden aparecer años después de terminar el tratamiento. El riesgo de complicaciones tardías dependerá del tipo de enfermedad oncológica y del tratamiento específico recibido. Los efectos adversos, en algunos casos, pueden afectar a casi todos los órganos. En niños también pueden producirse alteraciones tanto en el desarrollo físico como psicológico y cognitivo.

El Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid cuenta con la única Unidad de Seguimiento de supervivientes de cáncer 

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de la Comunidad de Madrid cuenta con la única Unidad de Seguimiento para niños que han superado un cáncer infantil, y donde se realiza un seguimiento de estos pacientes de manera sistematizada, atendiendo a su enfermedad oncológica y a las posibles complicaciones que pueden surgir por el tratamiento oncológico recibido en una edad temprana.

FEDER lanza una nueva campaña por las enfermedades raras

Cerca de 3 millones de personas en España tiene una enfermedad rara. La nueva campaña de FEDER se centrará en valorar la lucha de las entidades por formar parte del movimiento asociativo. 'Crecer contigo, nuestra esperanza' pretende valorar la importancia del trabajo contra las enfermedades raras “especialmente” como motor de los tres ejes que marcarán la hoja de ruta en el 2020: impulsor de la investigación, en un transformador social y en un agente que ofrece servicios.

Hoy es el Día Mundial de la Radio

Este 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio y no es una fecha elegida por casualidad. Ese día está relacionado con Naciones Unidas y el fin de la segunda guerra mundial. Es el día en el que nació la ONU, la organización de Naciones Unidas, el organismo internacional fue creado en 1946 recién terminada la segunda guerra mundial para evitar que una tragedia de esa magnitud volviera a repetirse. En ese momento histórico la radio era el medio de comunicación más determinante. Dedicar a la radio un día en todo el planeta fue una iniciativa de España, uno de los países del mundo en los que se escucha más radio.

Expertos debaten este jueves en Sevilla cómo diseñar ciudades y pueblos para todas las personas

Sevilla acoge este jueves la jornada 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas: recursos turísticos accesibles', organizada por Fundación ONCE. El encuentro pretende promover un debate sobre accesibilidad, urbanismo y turismo para todos. A lo largo de la jornada, técnicos municipales y especialistas debatirán sobre accesibilidad universal.

El deshielo adelgaza a los osos polares

Los osos polares pasan más tiempo en tierra que en la década de 1990 por la reducción del hielo marino y los que viven en la bahía de Baffin, mar que separa Groenlandia del noreste de Canadá, están ahora más delgados y las hembras adultas tienen menos cachorros que cuando había más hielo en esa zona. Así se recoge en una nueva investigación realizada por ocho investigadores de Canadá, Estados Unidos, Noruega y la isla de Groenlandia, y liderada por la Universidad de Washington. El trabajo está publicado en la revista 'Ecological Applications'.

Añadir nuevo comentario