Las mejores novelas históricas que deja febrero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/02/2021 - 17:00
Novelas históricas / Fuente: Blogs20Minutos

Lectura fácil

Culminamos el mes de febrero repasando las novelas históricas que ocupan los estantes más actualizados de las librerías. Junto a algunos nombres conocidos, llegan un buen nuevas apuestas y novelas de temáticas y ambientes muy diversas.

¿Buscas un nuevo libro para comenzar el mes? Échale un vistazo a nuestras recomendaciones.

Son muchas las personas que son aficionadas a la lectura de novelas históricas y que se pueden encontrar con la necesidad de nuevos títulos con los que disfrutar

Existen infinidad de libros entre los que elegir y esto puede crear serias dudas acerca de cuál leer. Siendo conscientes de ello te hemos preparado una selección de las mejores novelas históricas, de manera que puedas disfrutar de algunos de los mejores libros, basado en las novedades de febrero de 2021.

Y como venimos diciendo en estos meses, ahora que a muchos negocios se les está haciendo un poco cuesta arriba sobrevivir, si podéis, que vuestras compras sean en negocios locales.

Línea de fuego

Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara). Por primera vez, después de treinta años de exitosa carrera literaria, Arturo Pérez-Reverte aborda de forma directa, en una espléndida novela, el episodio más trascendental de la historia reciente de España, la Guerra Civil, para contar la memoria de nuestros padres y abuelos, que es nuestra propia historia.

En la noche del 24 al 25 de julio de 1938, al comienzo de la batalla del Ebro, 2.890 hombres y 18 mujeres de la XI Brigada Mixta del ejército de la República cruzan el río para establecer la cabeza de puente de Castellets del Segre, donde combatirán durante diez días. Sin embargo, ni Castellets, ni la XI Brigada, ni las tropas que se le enfrentan en Línea de fuego existieron nunca. Pero, aunque las unidades militares, los lugares y los personajes que aparecen en la novela son todos ficticios, no lo son los hechos ni los nombres en que se inspiran. Fue exactamente así como familiares de numerosos españoles de hoy combatieron en ambos bandos durante aquellos días y aquellos trágicos años. La batalla del Ebro fue la más dura y sangrienta de cuantas se han librado en nuestro suelo, y sobre ella hay abundante documentación, partes de guerra y testimonios personales. Con todo eso, combinando rigor e invención, el autor más leído de la literatura española actual ha construido no ya una novela sobre la Guerra Civil, sino una formidable novela de hombres y mujeres en cualquier guerra: un relato ecuánime y fascinante donde se recupera la memoria de nuestros padres y abuelos, que es también nuestra propia historia.

La reina sola

La reina sola, de Jorge Molist (Planeta). Molist vuelve a retomar la historia que le hiciera ganar el premio Fernando Lara en 2018 con Canción de Sangre y Oro. El exitoso autor de novela histórica coge a Constanza, ya reina de Sicilia, en un viaje a al Mediterráneo del siglo XIII.

Al día siguiente de coronar a su esposa reina de Sicilia, Pedro la abandona para acudir a un duelo de honor en territorio enemigo, que será una trampa. Constanza, recién llegada a la isla y sin experiencia de gobierno, deberá mantener una guerra feroz en defensa de los sicilianos y de sus hijos. Los tres mayores poderes del siglo, Francia, el emperador mediterráneo Carlos de Anjou y el papa, están decididos a apoderarse de su pequeño reino. Pero también deberá hacer frente a Macalda, una ambiciosa cortesana que ansía el trono y que no dudará en sublevar a la nobleza siciliana o seducir a cualquier hombre para lograr su objetivo. A la vez, Roger de Lauria, el joven almirante, iniciará un amor prohibido con Suria, una peligrosa mujer almogávar, adelantada a su tiempo. Mientras, a Pedro le espera la traición y una devastadora cruzada, de un poder diez veces mayor que el suyo, que atravesará los Pirineos e invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo. Jorge Molist recupera en esta apasionante novela una historia injustamente olvidada que cambió los destinos de Europa y abrió el Mediterráneo a la corona de Aragón y a España. Una historia real y épica. Una mujer que se enfrentó a los tres mayores poderes del siglo xiii. Un joven almirante que asombró al mundo con sus heroicas victorias. Un rey audaz que será recordado como Pedro el Grande.

La vida en un minuto

La vida en un minuto, de José Antonio Lucero  (Ediciones B).  Profesor y conocido divulgador de la Historia por su canal de Youtube, La cuna de Halicarnaso, José Antonio Lucero debuta en la ficción con una historia ambientada en la España de los años 40 y que gira entorno a uno de los peores accidentes ferroviarios de nuestra historia, el ocurrido el 3 de febrero de 1944 en El Bierzo.

Cualquier vida puede cambiar en un minuto. En el invierno de 1943, Madrid se despereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafés de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella. El minuto que tardan dos trenes en chocar. Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre. El minuto que tardan dos miradas en cruzarse. La vida en un minuto rescata un episodio tristemente desconocido de la posguerra, la tragedia de un choque ferroviario que se saldó con cientos de víctimas y que fue silenciado por la prensa del régimen franquista. Lo hace para mostrarnos que el amor y la vida, a veces, pueden nacer entre los escombros.

Spiculus

Spiculus, de Juan Tranche (Suma de Letras). Novela de gladiadores ambientado en la época de Nerón.

Pompeya. Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, pondrán al descubierto sentimientos completamente desconocidos para ellos: amor, odio, ambición y venganza, emociones que marcarán el curso de sus vidas. Roma. El emperador Nerón trata de mantener el trono ante las conspiraciones que surgen a su alrededor e intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Durante ese tiempo, Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio y desafía sus límites en cada combate mientras un nuevo gladiador emerge para retarlo. Una historia que confluye en un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los coliseos son el motor de la narración. ¿Qué destino aguarda a los dos amigos? ¿Logrará Nerón poner fin a sus miedos? ¿Conseguirá Spiculus convertirse en el mejor gladiador de todos los tiempos? Juan Tranche recrea una trama repleta de acción que nos sumerge con maestría en el mundo de los gladiadores y su entorno.

El libro de los crímenes

El libro de los crímenes, de Santiago Castellanos (Ediciones B). Historiador especialista en la Tardoantigüedad y los visigodos y reconocido novelista histórico con obras ambientadas en esas temáticas, Castellanos continúa la línea de thriller histórico que comenzara con su anterior novela, Gothia. Ahora no nos saca de Hispania, pero nos adentra en otros escenarios y temas religiosos.

Año 447 d. C. “Me quieren matar” es el inquietante mensaje que recibe el joven Festo desde Asturica, Hispania. Hace unos años que su amigo Eugenio tuvo que huir de Roma tras ser acusado de apoyar doctrinas diferentes al catolicismo, la religión oficial de un imperio que se acerca a su fin, pero que hará cualquier cosa por mantener su poder. Al llegar a Asturica para ayudar a Eugenio, la carrera por encontrar un manuscrito prohibido que recoge las enseñanzas secretas de Jesús une a Festo con un grupo de herejes llamados los Perfecti, con quienes se verá envuelto en una trama de intriga, traiciones y violentos crímenes. Basándose en la existencia real del libro Memoria Apostolorum, Santiago Castellanos vuelve a recrear magistralmente en este thriller histórico el ocaso del Imperio romano, pero esta vez desde un prisma diferente: el de aquellos primeros herejes que nos demostraron que, tanto entonces como en la actualidad, el arma más peligrosa que puede empuñar un hombre contra un imperio son sus ideas.

Los tres paraísos

Los tres paraísos, de Robert Fabbri (traducción de Pedro Santamaría, Ediciones Pàmies). Llega la continuación de su anterior novela, donde la batalla por los restos del imperio de Alejandro sigue vigente, y promete mantener el nivel de la primera entrega.

La súbita e inesperada muerte de Alejandro Magno en Babilonia ha dejado descabezado el mayor y más formidable imperio que el mundo haya visto. Mientras sus posibles herederos luchen por el poder y se sigan sucediendo las más implacables intrigas y las más sangrientas batallas, nadie cercano a Alejandro estará a salvo. Las guerras por el dominio de la tierra y el mar se van perdiendo y ganando, y las promesas y pactos se hacen solo para romperse, al tiempo que ciertos secretos, durante mucho tiempo guardados, comienzan a salir a la luz para desvelar las verdaderas circunstancias que rodean la muerte de Alejandro. ¿Realmente fue asesinado? De ser así, ¿quién lo hizo? ¿Pudo haber plantado Alejandro la semilla de la discordia deliberadamente al no haber nombrado ningún heredero? ¿Y quién se hará finalmente con el poder para gobernar el Imperio, si es que consigue sobrevivir? ¿Podrá uno solo de los candidatos derrotar al resto?

Aquitania

Aquitania, de Eva García Saénz (Editorial Planeta). Editorial Planeta publica Aquitania, la novela ganadora del Premio Planeta 2020 con la que Eva García Saénz,  autora de la exitosa Trilogía de la Ciudad Blanca (El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo) da un giro radical ofreciéndonos un poderoso thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo. Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa. 

El baile de las locas

El baile de las locas, de Victoria Mas (traducción de José Antonio Soriano Marco, Salamandra). Una novela que ha sido una sensación en el país vecino y cuya adaptación al cine está produciendo Amazon. La editorial asegura que es un “potente alegato contra la violencia machista ejercida sobre las mujeres, una primera novela que pone al desnudo la condición femenina en el siglo XIX”.

Estamos en París en marzo de 1885. Como cada año para la Media Cuaresma, se celebra el popular «baile de las locas» en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo profesor Charcot. Durante una noche, la flor y nata de París disfruta al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, disfrazadas con extravagantes atuendos. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío que tiene puestas todas sus ilusiones en un futuro matrimonio con un interno del centro, y la rebelde y visionaria Eugénie, una muchacha de buena familia encerrada sin contemplaciones por su propio padre. Bajo la atenta vigilancia de la implacable supervisora Geneviève, ambas intentarán cumplir sus sueños y harán todo lo posible por escapar.

Diario de una nazi

Diario de una nazi, de Enrique Coperías y Cristina García-Tornel (Ediciones B). Y esa tendencia también está entre los autores nacionales como prueba, del mismo modo, esta novela sobre los alemanes que quisieron cerrar los ojos ante el horror.

Cracovia, 1943. Ingrid, defensora incondicional de Hitler, acaba de mudarse a Polonia en el momento de máximo esplendor del nacionalsocialismo. La clase alta alemana vive entre fiestas, grandes mansiones, lujos y despreocupación en el territorio ocupado. En los primeros días del verano, su vida se entrelaza con la de Clara, una misteriosa mujer con quien comparte las largas temporadas que sus maridos -altos cargos de Auschwitz- pasan fuera de casa. Mientras Clara intenta protegerse de su pasado, que la acecha cada vez más de cerca, Ingrid vivirá una peligrosa historia de amor. Sus ideas nazis se irán desmoronando al descubrir lo que esconden los muros y las alambradas del campo de concentración: una realidad que supera cualquier pesadilla y hará tambalearse toda su vida. A través de una narración impecablemente documentada, Diario de una nazi nos traslada al momento más infame de la historia del siglo xx desde un punto de vista muy poco habitual: el de los alemanes que quisieron cerrar los ojos ante el horror.

Si piensas que en esta lista de las mejores novelas históricas falta alguna que merezca la pena colocar, no dudes en hacérnoslo saber en el apartado de comentarios.

Añadir nuevo comentario