Estos son los mejores libros para leer en lo que queda de 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2020 - 10:20
Portada del libro Onírico, Surreal, Delirio / Foto de MN Hermosilla

Lectura fácil

Otros mundos y aventuras son posibles y están en los libros. Hoy, más que nunca, leer nos puede ayudar a evadirnos del miedo, la angustia, la pena, la incertidumbre. Hoy, más que nunca, cuando tenemos que pasar en casa horas y horas, podemos soñar con paraísos, vivir otras vidas, reír otras risas.

¿Te has terminado lo que estabas leyendo y ya tienes ganas de hincarle el diente a nuevas páginas? No pasa nada, manos a la obra, aquí te ofrecemos soluciones en forma de novedades y libros clásicos cien por cien recomendables.

Mientras esperamos los abrazos, tenemos las caricias de las palabras o los arañazos o las puñaladas sin dolor. El 2020 está siendo un año raro, triste, en el que además se nos ha ido Juan Marsé, uno de los mejores autores españoles del siglo XX. Era inevitable; pero su legado es eterno y nos ha dejado un último regalo, esta vez no es una novela sino una crónica de viajes, Viaje al sur, testimonio de un periplo que en 1962 lo llevó, a él y a su amigo Antonio Pérez y el fotógrafo Albert Ripoll Gusti, a Sevilla, Cádiz y Málaga.

Se iba a publicar en la mítica Ruedo Ibérico, editorial recién fundada en París por un grupo de españoles exiliados, pero nunca llegó a ver la luz hasta que Lumen la ha sacado a la venta.

Su legado también continúa de alguna forma en la prosa de su hija, Berta Marsé, que ha publicado Encargo, una historia de amistad, de rechazo y venganza entre dos amigas, bueno no tanto, entre dos vecinas –de toda la vida, de la misma edad, y colegio– que tiene lugar en una Barcelona que ha dejado de ser un barrio popular para convertirse en hipster.

En esta publicación os proponemos acompañantes en forma de libros para lo que queda de este 2020. Desde grandes nombres respetados por la crítica como el de Sofi Oksanen, que ha sonado para el Premio Nobel, nuevos autores, hasta aquellos muy populares (y con buena crítica también) como Andrea Camilleri, del que se recupera una historia ambientada en la Sicilia del siglo XVIII.

Los cinco mejores libros de poemas

La concesión del Nobel de Literatura a una moderna poeta del amor como Louise Glück nos invita a echar la vista atrás a los grandes versificadores románticos en español de los siglos XIX y XX, tantos y tan variados que resulta muy complicada cualquier selección. Por si eso fuera poco, este mes de noviembre tenemos la oportunidad de conocer nuevos autores, continuación proponemos a algunos de los mejores:

Onírico, Surreal, Delirio, el primer libro de poemas de Pedro Henry Martínez Torres

Portada del libro 'Onírico, Surreal, Delirio'    
 Foto de MN Hermosilla
Portada del libro 'Onírico, Surreal, Delirio'
Foto de MN Hermosilla

El puesto número uno en nuestras recomendaciones de poesía lo ocupa Onírico, Surreal, Delirio un libro de poemas del escritor autodidacta de origen cubano Pedro Henry Martínez Torres, publicado por la editorial Talón de Aquiles.

Esta gran degustación de poemas está compuesta por 40 textos experimentales que hacen referencia a “lo nuevo, la duda, la timidez y lo complejo” como hilo conductor de las nuevas experiencias vividas.

Pedro Henry Martínez Torres se hace hueco en el mundo de la poesía como escritor y fotógrafo autodidacta cuyas obras se basan en mayor medida en la expresión personal y autoconocimiento, destacando como referentes las artes escénicas y plásticas, el cine y algunos estilos musicales como el Jazz y el Soul.

Destacar que Onírico, Surreal, Delirio incluye poemas que exploran el ambiente en el que se desenvuelve el autor, la nostalgia y la incertidumbre de las circunstancias vividas, usando un estilo literario libre, surreal y cargado de alegorías e inhibición, recorre un viaje que empieza en su Cuba natal y acaba en un futuro incierto cargado de responsabilidad y de humor crítico.

El poemario, próximamente disponible en tiendas especializadas, actualmente se puede adquirir contactando a través del correo electrónico: p.henry.martinez@gmail.com

La realidad y el deseo - Luis Cernuda

Punto de referencia inexcusable en el panorama de nuestra moderna literatura, esta edición de La realidad y el deseo con introducción de Antonio Rivero Taravillo reúne la obra poética de Luis Cernuda en un libro que ha ejercido una gran influencia en las siguientes generaciones de poetas.

Este volumen incluye Historial de un libro, en el que Cernuda describe las experiencias que contribuyeron a su creación poética, aportación de inestimable valor para la cabal comprensión de su obra.

La voz a ti debida - Pedro Salinas

Publicado en 1933, La voz a ti debida —título que procede de un verso de Garcilaso— forma, junto con Razón de amor, una especie de díptico en el que se contiene acaso lo mejor, lo más hondo de una extraordinaria trayectoria poética. Obra que habría de ejercer una larga y decisiva influencia en la formación de algunos de los más importantes poetas de la posguerra española, el libro es un largo poema de amor en el que Pedro Salinas (1891-1951) optó por una sencillez caracterizada por la transparencia, la nitidez del lenguaje y la sabia reelaboración del habla cotidiana, consiguiendo además fundir una sensualidad refinada con un conceptualismo lleno de sugerencias.

Estos son las novelas, biografías, ensayos, etc, que mejor nos están acompañando en el año más raro de nuestras vidas

Retratos de infancia, de J. M. Coetzee, combina textos sobre la vida del autor y la Sudáfrica del apartheid con las fotografías tomadas por Coetzee en los años 50, cuando apenas tenía dieciséis años, halladas por los nuevos inquilinos de la antigua casa del escritor en Ciudad del Cabo dentro de una caja en una vieja maleta.

Norma - Sofi Oksanen

 Norma - Sofi Oksanen
Norma - Sofi Oksanen

La finlandesa Oksanen es actualmente una de las escritoras europeas más respetadas por la crítica y una de las más leídas.

Este año nos ofrece esta novela sobre las mafias del tráfico de mujeres a través de la historia de una mujer, Norma, que trata de desentrañar la muerte de su madre, arrojada a las vías de un tren.

Siguiendo los últimos días de su vida, poco a poco irá descubriendo qué pasaba en el salón de belleza que regentaba, en el que se traficaba con vientres de alquiler. Norma deberá luchar por esclarecer los hechos y alcanzar la libertad.

Elijo a Elena - Lucia Osborne-Crowley

A los 15 años de edad, Lucia Osborne-Crowley tenía un espléndido futuro como gimnasta. Formaba parte del equipo nacional australiano y estaba en camino de convertirse en competidora olímpica. Pero una noche, en Sídney, sufrió una brutal violación que la dejó gravemente enferma, y cuyas secuelas físicas y psicológicas arrastró durante mucho tiempo.

Este es el primer libro de Lucia Osborne y en él, la periodista no solo consigue evocar aquel episodio de forma valiente y objetiva, sino que ahonda en un tema que, aunque reconocido, todavía no ha sido ampliamente tratado: el de cómo el trauma afecta al cuerpo, de cómo permea la salud física de las personas hasta tal punto que puede derivar en enfermedades crónicas.

Las inseparables - Simone de Beauvier

Esta es una historia de amistad y también de amor. La de Sylvie y Andrée, que en realidad eran Simone de Beauvoir y Elisabeth Lacoin (Zaza), desde que con nueve años se conocen en la escuela.

Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora. Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial.

Una historia catártica para la autora, tal vez demasiado reveladora para publicarla en vida —al fin y al cabo, habla de una relación íntima—, y que ahora se recupera por primera vez en español.

El silencio - Don DeLillo

Esta no es una novela sobre las consecuencias de la pandemia, ya que se escribió antes, pero podría serlo. DeLillo reconstruye la cena de cinco amigos donde de repente un gran apagón deja todo a oscuras e incluso se cortan todas las conexiones digitales. A partir de ahí, el escritor reflexiona sobre uno de los temas centrales de toda su obra: si ya habíamos asimilado la tecnología como una parte esencial del ser humano, ¿qué queda de nosotros, de nuestra identidad, si nos vemos obligados a renunciar a ella?

Sol de sangre - Jo Nesbø

Jo Nesbø ha vuelto con Sol de sangre una novela que sigue una trama emparejada a Sangre en la nieve, aunque son dos novelas independientes que pueden leerse por separado y con las que Nesbø quiere alejarse momentáneamente de su gran personaje, Harry Hole, para rendir homenaje a sus autores favoritos: Jim Thompson y Knut Hamsun. Nesbø nos conduce a uno de sus terrenos favoritos, los bajos fondos de Oslo, en una historia de tráfico de drogas, huidas, venganzas y mucha sangre.

Línea de fuego - Arturo Pérez-Reverte

Alfaguara, ha publicado Línea de fuego, una novela que tiene como trasfondo la batalla del Ebro y la Guerra Civil, quizás sea la novela más humana de Pérez Reverte, y desde luego, la que va a levantar más ampollas.

Para qué engañarnos, los meses que vienen vamos a pasarlos bajo techo y con escasa compañía humana. Por suerte, contamos con estas novedades de libros jugosísimos. Al habitual escaparate del inicio de curso literario, que suele comprender septiembre y octubre, se suman otros libros que deberían haber salido en primavera y cuya publicación se retrasó por el confinamiento. Ensayos, memorias, poemarios y novelas que miran tentadoras, ¿acaso vas a resistirte a alguna de nuestras recomendaciones?

Añadir nuevo comentario