Protección Civil aconseja no coger el coche por la nueva DANA mediterránea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/10/2019 - 16:50
DANA

Lectura fácil

Se recomienda a los ciudadanos que "preferiblemente" no utilicen el coche ante las lluvias intensas que caerán en las próximas horas.

Nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)

De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Protección Civil alerta por lluvias muy intensas, localmente en forma de tormenta y torrenciales, en zonas mediterráneas. Los efectos de la DANA se sentirán este lunes en el Baleares. Se esperan acumulaciones de al menos 40 litros por metro cuadrado en una hora. Como mínimo 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Las lluvias se extenderán este martes al este peninsular y afectarán sobre todo a Cataluña y Comunidad Valenciana. En algunas zonas podrían alcanzarse los 60 litros por metro cuadrado en una hora. El episodio finalizaría el jueves. Hasta entonces podrían acumularse hasta 300 litros por metro cuadrado en el noreste de Cataluña. Esta podría ser esta vez la zona más azotada por la DANA.

Además, se esperan vientos costeros fuertes en Mediterráneo, especialmente en litoral de Cataluña.

Recomendaciones

Ante el riesgo de lluvias intensas, Protección Civil aconsejó mantenerse informado "en todo momento" de la evolución del tiempo.

En el caso de conducir, señaló que los conductores deben disminuir la velocidad; extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, subrayó que se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los que están aparcados en zonas inundables y arrastrarlos.

Cuando llueve de manera torrencial, subrayó a Servimedia, que existe riesgo de inundación. Recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados.

Para quienes se encuentren en el campo, Protección Civil aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas

En cuanto al riesgo de tormentas, Protección Civil recalcó que el peligro para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también pueden caer rayos. Consideró conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse, evitar las corrientes de aire en casa y estar en un vehículo cerrado si se va conduciendo porque puede ser un buen refugio.

Si la tormenta se produce en el campo, Protección Civil recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. Además de no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante los vientos costeros, lo mejor es alejarse de la playa

Los lugares bajos pueden ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Añadir nuevo comentario