Antropoceno: ¿Sabes lo que es?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/09/2020 - 09:00
Rocas / BBC

Lectura fácil

El impacto del ser humano sobre el planeta Tierra ha marcado el inicio de una nueva era geológica, la llamada era del Antropoceno.

La historia de la Tierra se divide en diferentes eras geológicas: ahora estamos en el Holoceno y, dentro de esta era geológica, el Antropoceno sería la más reciente de sus etapas.

A pesar de que existe un gran consenso entre los científicos, el concepto de Antropoceno todavía no ha sido aprobado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).

Antropoceno: Una nueva era geológica provocada por el cambio climático

La acción humana ha ido dejando una huella indeleble en nuestro planeta desde finales del Paleolítico. Comenzamos talando bosques. Después construimos edificios, túneles, presas y carreteras.... Consumimos millones de toneladas de plásticos cada año... con todo esto y más entre todos hemos provocado cambios muy profundos en la Tierra.

Durante los últimos doscientos años la humanidad ha dejado una huella tan negativa en el medioambiente que algunos científicos lo describen como una nueva era geológica: la era del impacto del ser humano sobre la Tierra o Antropoceno.

Tanto es así que esos mismos científicos consideran al Homo sapiens como un agente geológico, un factor que afecta la superficie del planeta y sus recursos.

Las actividades humanas han provocado cambios muy profundos en el planeta

No tenemos planeta B. La humanidad está empujando a la Tierra a unas condiciones en las que nuestra propia supervivencia es improbable que sea posible. La globalización, el comercio internacional y la superpoblación a nivel mundial pueden llegar a ser aspectos muy nocivos.

El término Antropoceno fue acuñado hace una década por el Premio Nobel química, Paul Crutzen: "Yo estaba en una conferencia en la que alguien dijo algo sobre el Holoceno. De repente pensé que ese término era incorrecto, que el mundo había cambiado demasiado. No, estamos en el Antropoceno. Inventé la palabra con el estímulo del momento. Todo el mundo estaba en shock. Sin embargo, parece haber pegado", declara Crutzen en la BBC.

Sin embargo, ¿es correcta la teoría del profesor Crutzen? ¿Está realmente la Tierra en una época geológica nueva?

¿Por qué es importante en Antropoceno?

En pocas palabras, nuestro planeta ya no funciona como antes. La atmósfera, los océanos, el clima, los ecosistemas, todos están funcionando fuera de las normas del Holoceno. Esto sugiere que hemos cruzado la frontera de una época.

"Hay señales claras en el ambiente que hacen del Antropoceno una unidad distintiva", le dijo a la BBC Colin Waters, del British Geological Survey y secretario del Grupo de Trabajo Antropoceno (AWG, por sus siglas en inglés). Tras presentar un informe en el 35 Congreso Internacional de Geología en Sudáfrica, Waters no dejó cabida a dudas: "La mayoría de nosotros piensa que hay justificación para que lo reconozcamos formalmente".

El Antropoceno es una era importante que sirve para crear conciencia de que somos cada vez más, sí que consumimos más recursos de manera exponencial. El crecimiento de la población propicia que se necesite de una mayor utilización de recursos naturales que, en la actualidad, sobrepasa la capacidad de la Tierra para regenerarlos. Estas acciones del ser humano provocan, entre otras consecuencias, cambios en el ciclo del agua, desequilibrios y destrucciones en los ecosistemas marinos y terrestres, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, la acidificación de los océanos o la desaparición de los bosques.

Fuente Acciona

Es necesario atajar el problema del Antropoceno desde su origen

Descarbonizando la economía y recurriendo a fuentes de energía renovables y no contaminantes como el sol, el agua y el viento. También haciendo un uso responsable y equitativo de los recursos naturales se logrará un sistema más sostenible que pueda evitar que el Antropoceno sea la última era de nuestro planeta.

Añadir nuevo comentario