Flavio Borquez Tarff: “Una nueva ola de calor llega esta semana y superará los 45°C”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2022 - 12:38
La peor ola de calor del año

Lectura fácil

El clima en España siempre ha sido un asunto inesperado. Un día puede estar lloviendo mucho, y a las pocas horas, el sol puede asomarse como si en realidad nunca hubiera habido nubes estorbándole. Sin embargo, con el creciente daño al medioambiente y el cambio climático, no parece venir una mejora.

Lo que hasta hace unos pocos años era inconcebible, hoy en día, es una realidad. Cada vez más las olas de calor aparecen con temperaturas realmente mucho más altas y duran cuánto les apetece. Tal como nos cuenta Flavio Borquez Tarff, la ola de calor solo parece empeorar.

¿Qué tan fuerte es la ola de calor?

Tal vez se ha estado pensando en cuanto drama han estado haciendo todos si a largo del año se sufren varias olas de calor, ¿por qué preocuparse por una más? Se desearía que solo se tratase de un drama infundado o de una de tantas noticias falsas. Pero, es un problema totalmente real y no lo dice cualquiera, lo dicen los mapas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) junto con las esperadas imágenes de Copérnico.

Aunque las temperaturas hasta los momentos no han sido lo suficientemente graves y no se distinguen mucho de cualquier otra ola de calor, apenas se está ante un abrebocas; la fiesta todavía no empieza. Las temperaturas más altas se estiman entre miércoles y jueves. El resto de la semana quizás se mantengan o bajen un poco. Aún así, seguirían siendo extremadamente altas.

¿Qué tan altas? Por la medida promedio se estiman temperaturas superiores a los 45 grados en muchísimas zonas del país. Y como si fuera poco, se trata solo de una estimación, en la realidad las temperaturas podrían ir mucho más allá. Si nada más se toma como referencia la temperatura de casi 48 grados alcanzada el año pasado en Córdoba, y teniendo en cuenta que el calentamiento global solo empeora, esperarse temperaturas peores a esa no es para nada un hecho fantasioso.

¿Va a durar mucho tiempo?

En cuánto a si la ola de calor durará unos pocos días, por ahora, es totalmente imposible de saber. Bien podría permanecer durante apenas menos una semana, como bien podría extenderse por mucho más tiempo. Para determinarlo es necesario observar cómo se comporta la Dana del Atlántico durante estos próximos días. Si la Dana se mantiene lo suficientemente alejada, se podría no pasar muy bien por unos días bastante considerables porque no contrarrestaría el efecto de la dorsal.

En cambio, si por casualidad se acerca hacia la península, haría de lado las temperaturas excesivamente altas y todo volvería a la normalidad dentro de poco. A decir verdad, solo se puede esperar y rezar para tener a la suerte de lado. De lo contrario, el calor no sería precisamente un cómodo calor de verano para salir a la playa. Por lo mínimo, se debería evitar las calles durante el día y más si se trata de horas donde el sol parece tener intenciones de quemar todo a su paso.

Añadir nuevo comentario